Este lunes, los precios del petróleo cayeron en alrededor de 1%, ya que los datos económicos de Estados Unidos provocaron que los inversores se preparen para una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
Las pérdidas se vieron limitadas por la preocupación existente sobre el suministro de petróleo, después de que Rusia interrumpiera las exportaciones a Polonia a través de un oleoducto.
Los futuros del petróleo Brent cayeron un 0,9%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajó un 0,8%.
También pesando sobre el petróleo, la Administración de Información de Energía de EEUU informó la semana pasada que las reservas de crudo de este país aumentaron a su nivel más alto desde mayo de 2021.
Rusia anunció este mes planes para reducir las exportaciones de petróleo desde sus puertos occidentales, hasta en un 25% en marzo frente a febrero.
Oil futures slip 1% on worries about more U.S. interest rate hikes | Reuters
Exportaciones surcoreanas cayeron por quinto mes consecutivo, pero a un menor ritmo
Las exportaciones de Corea del Sur cayeron en febrero por quinto mes consecutivo en términos anuales, aunque a un ritmo menor que en enero debido principalmente a los efectos del calendario relacionados con las fiestas nacionales.
Los envíos al exterior cayeron en 7,5% en febrero respecto al año anterior, hasta los USD 50.100 millones, mientras que las importaciones aumentaron 3,6%, hasta los USD 55.400 millones. Como resultado, el país registró un déficit mensual de USD 5.300 millones.
Los envíos a China cayeron un 24,2%. Las destinadas a Estados Unidos y la Unión Europea aumentaron un 16,2% y un 13,2%, respectivamente.
Las exportaciones de semiconductores cayeron un 42,5%, las de automóviles se dispararon un 47,1% y las de productos petrolíferos subieron un 12%.
El gobierno espera que las exportaciones caigan un 4,5% en 2023.
South Korea Feb exports fall for fifth month, with pace easing on calendar effects | Reuters
Manufactura china sorprende con el mayor crecimiento en una década
La actividad manufacturera de China superó las expectativas que se tenían en febrero, creciendo al ritmo más rápido de una década, según mostraron datos oficiales el miércoles.
La producción se disparó después de que se quitaran las restricciones existentes por el COVID-19
El PMI del sector manufacturero se disparó hasta 52,6 puntos, superó la previsión de los analistas de 50,5 puntos y fue la lectura más alta desde abril de 2012.
El PMI oficial se publicó después de los resultados del índice del sector privado, que mostró un aumento de la actividad después de siete meses.
Las empresas aceleraron la reanudación del trabajo y la producción, ya que el sector sintió el efecto de las políticas de estabilización económica.
El PMI no manufacturero subió a 56,3, lo que indica el ritmo de expansión más rápido desde marzo de 2021.
El PMI compuesto, que incluye tanto la actividad manufacturera como la no manufacturera, subió a 56,4.
China’s factory activity stuns with fastest growth in a decade | Reuters
Menor temor a subida de tipos en EEUU y esperanzas de la demanda china impulsan al petróleo
Los precios del petróleo presentaron una subida el jueves, gracias a la fuerte recuperación económica de China y a la disminución de la preocupación existente sobre la subida de tipos en Estados Unidos.
Los futuros del petróleo brent experimentaron una subida del 0,5%, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) se establecieron con una subida del 0,6%.
Después de la eliminación de los controles del COVID-19, la actividad manufacturera en China creció al ritmo más rápido desde hace más de una década, en el mes pasado, según mostraron los datos del miércoles.
Las importaciones chinas de petróleo ruso por vía marítima alcanzarán un récord este mes, ya que las refinerías aprovechan los bajos precios.
Las crecientes expectativas de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), tras una aceleración más rápida de lo previsto de los precios al consumo en Francia, España y Alemania, impidieron que el petróleo subiera.
En Estados Unidos, la décima semana consecutiva de acumulación de reservas de crudo también pesó en el mercado.
El petróleo también se vio presionado por el fortalecimiento del dólar, después de que las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU apuntaran a un mercado laboral sólido.
Oil rises on easing US rate hike fears, China demand hopes | Reuters
El dólar en camino a su primera pérdida semanal desde enero y caída de las criptomonedas
El dólar estadounidense retrocedió desde los máximos de dos meses y medio alcanzados frente al yen, este viernes, y parecía encaminado a registrar su primera pérdida semanal desde enero frente a las principales divisas.
Sin embargo, amenazó con extender su reciente racha de pérdidas a siete semanas, incluso cuando ganó fuerza el viernes con los rendimientos a 10 años de EEUU
Las criptodivisas sufrieron una caída a medida que se agravaba la crisis en la que está sumida Silvergate, y algunas empresas del sector, como Coinbase Global y Galaxy Digital, abandonaron a la entidad como socio bancario.
El índice del dólar, que mide la divisa frente a otras 6, bajó un 0,24%. Desde el viernes pasado, el índice ha caído un 0,5%.
El dólar retrocedió un 0,33% frente al yen. En la semana, el dólar se mantiene estable, pero cualquier avance le permitiría mantener su racha de ganancias desde mediados de enero.
El euro subió un 0,18%, la libra esterlina se apreció un 0,34%, el dólar australiano se apreció un 0,48%, el bitcoin cayó un 4,5% y el ether cayó un 4,7%.
Dollar heads for first weekly loss in five, crypto falls | Reuters