Lima, 7 dic (EFE).- La población adolescente de Perú (entre los 14 y 17 años) que comparte sus estudios con el trabajo se incrementó en 4,5 %, en el trimestre de julio a septiembre de este año, y representa el 20,5 % del total, según los resultados de la encuesta nacional de hogares.
En el referido trimestre, los adolescentes peruanos, que son alrededor de 2 millones de habitantes, dejaron de dedicarse exclusivamente al estudio en 3,3 puntos porcentuales, pues sólo el 61,7 % de los menores en esa edad manifestaron que su única actividad es estudiar.
Un 9,9 % no estudia ni trabaja, lo que significó un descenso de 2,6 % respecto al mismo trimestre del año pasado y el 7,9 % solo trabaja, lo que representó un incremento de 1,4 %.
El mayor porcentaje de menores que estudia y trabaja está en el área rural, con 46,3 % de esta población, mientras que 36,9 % solo estudia y 11,2 % solo trabaja.
En el 53 % de los hogares del país hay al menos un menor de 18 años, pero este porcentaje cayó en 3,4 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Respecto a los estudios, el informe técnico sobre el Estado de la Niñez y Adolescencia, elaborado con base en la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que el 84,2 % de la población entre 12 y 16 años estuvo matriculada en clases escolares a distancia.
Dado que el ministerio de Educación aún no permite las clases presenciales en todas las escuelas por el impacto de la pandemia del covid-19, únicamente un pequeño porcentaje de alumnos puede seguir clases semipresenciales, especialmente en zonas rurales.
Sin embargo, 85,4 % de adolescentes en las ciudades asistió a educación secundaria remota y el 80,7 % de los menores en zonas rurales.
En el caso de los menores entre 6 y 11 años, el 96,9 % recibió clases virtuales, con un incremento de 3,5 % en el área rural y 1,3 % en la urbana.
En este mismo grupo de edad, el incremento en el uso de internet creció en 12,4 %, al subir de 69,8 % en el trimestre de julio a septiembre del año pasado a 82,2 % en el que corresponde a este año.
La pandemia de la covid-19 provocó una dura crisis económica, con una caída de 11 % del PIB en 2020, acompañada de desempleo, lo que obligó a los centros de estudios escolares y superiores a reducir un porcentaje de sus matrículas y pensiones para evitar la deserción de sus estudiantes.
Actualmente, diversos sectores sociales y educativos exigen al ministerio de Educación que publique las normas que permitan el retorno a clases presenciales a partir del próximo marzo.