La deuda pública federal de Brasil aumentó en 2,01% en mayo con respecto al mes anterior y los costos de la emisión de deuda interna (tasas de interés) saltaron al nivel más alto de los últimos cinco años, en medio de un periodo de alta inflación. Así informó el departamento de Tesorería brasilero.
El stock de deuda alcanzó los 5,702 billones de reales (USD 1,08 billones) en mayo, después de haber aumentado un 0,45% en abril respecto al mes anterior.
Por otro lado, la tasa de interés media de la deuda federal interna creció hasta el 11,69% frente al 11,29% de abril, su mayor nivel desde mayo de 2017, en medio de la apreciación de los bonos ligados a la inflación y a la tasa de interés.
El banco central brasilero ya ha subido su tasa de interés clave al 13,25% desde un mínimo histórico del 2% en marzo del año pasado, lo que indica que hay espacio para otra subida en su batalla por domar la inflación de dos dígitos en la mayor economía de América Latina.
Trabajos en vehículos de bajas emisiones impulsan el empleo en sector energético de EEUU
El empleo en el sector energético de Estados Unidos aumentó en el 2021, liderado por trabajos relacionados con vehículos de baja emisión de carbono.
Los puestos de trabajo en el sector energético de EEUU aumentaron 4% el año pasado, a un ritmo superior que el crecimiento del sector privado en general. Esto estuvo liderado principalmente por los trabajos en vehículos de bajas emisiones de carbono, mientras que los puestos de trabajo en combustibles fósiles disminuyeron a medida que la pandemia redujo la demanda, según comunicó el departamento de Energía.
El Informe sobre Energía y Empleo en EEUU mostró que el empleo en la fabricación de vehículos menos contaminantes y sus componentes -ya sean híbridos eléctricos, eléctricos de batería completa, híbridos enchufables o de pila de combustible de hidrógeno- aumentó en unas 64.500 personas, es decir, un 25% respecto al año previo. En general, el empleo en el sector de los vehículos de motor aumentó en 228.100 puestos, un 9,8% más.
En cambio, el empleo en el sector de los combustibles derivados del petróleo se redujo en 31.600 puestos de trabajo, un 6,4% menos que el año anterior, ya que la pandemia del COVID-19 redujo la demanda.
Déficit comercial récord en Estados Unidos pesa sobre su economía
La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre, en medio de un déficit comercial récord, según confirmaron los datos publicados por el gobierno.
Sin embargo, este es un panorama engañoso ya que la demanda interna fue fuerte.
El producto interior bruto (PIB) cayó a una tasa anualizada del 1,6% el pasado trimestre, dijo el gobierno en su tercera estimación del PIB. Esta cifra fue revisada a la baja respecto al ritmo de caída del 1,5% comunicado el mes pasado. La economía creció a un fuerte ritmo del 6,9% en el cuarto trimestre.
El descenso del PIB en el último trimestre también reflejó un menor ritmo de acumulación de inventarios por parte de las empresas, principalmente debido a las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de trabajadores. Las ventas finales a compradores domésticos privados, que excluyen al comercio, las existencias y el gasto público, aumentaron a un ritmo del 3% el pasado trimestre. Esta medida de la demanda interna había aumentado a una tasa del 3,9%.
La economía parece haberse recuperado de la caída del primer trimestre, con una aceleración del gasto de los consumidores en abril, pero el rebote está perdiendo impulso a medida que la Reserva Federal endurece agresivamente su política monetaria para combatir la inflación, lo que aumenta el temor a una recesión.
EEUU: Se ralentizan el gasto de los consumidores y la inflación subyacente
El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó menos de lo previsto en mayo, ya que los vehículos siguen siendo escasos, mientras que el aumento de precios obligó a recortar las compras de otros bienes, indicando que el potencial repunte de crecimiento económico a principios del segundo trimestre está perdiendo fuerza.
Por más que el informe del Departamento de Comercio sugería el jueves que la inflación probablemente había tocado techo, las presiones sobre los precios seguían siendo lo suficientemente fuertes como para que la Reserva Federal (Fed) mantuviera su agresiva senda de endurecimiento de la política monetaria. No obstante, el enfriamiento de la demanda será probablemente bienvenido por los funcionarios de la Fed.
El aumento de las tasas de interés y las estrictas condiciones financieras están alimentando el temor a una recesión, pero los datos económicos generales apuntan hasta ahora a un crecimiento moderado. Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo siguieron bajando la semana pasada, a pesar del aumento en los despidos del sector tecnológico.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó un 0,2% el mes pasado, la menor subida en cinco meses. Los datos de abril fueron revisados a la baja para mostrar que los desembolsos aumentaron un 0,6% en lugar del 0,9% que se había informado anteriormente.
Producción de fábricas cae en la zona euro, por primera vez en dos años
La producción manufacturera de la zona euro cayó el mes pasado por primera vez desde la oleada inicial de la pandemia de coronavirus de hace dos años, ya que el aumento de los precios y el empeoramiento de las perspectivas económicas mantienen a los consumidores reticentes a realizar compras.
El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de S&P Global cayó a 52,1 en junio, frente al 54,6 de mayo, su nivel más bajo desde agosto de 2020, pero justo por encima de la lectura preliminar de 52,0.
El índice de nuevos pedidos cayó aún más por debajo de la marca de equilibrio hasta 45,2 desde 48,7, su nivel más bajo desde mayo de 2020. Los consumidores han frenado sus compras, disuadidos por el aumento de los precios y el temor a la recesión.
La inflación en el bloque económico alcanzó 8,4% el mes pasado, según los datos oficiales preliminares, superando la tasa objetivo del Banco Central Europeo, del 2%.