fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Tensión entre Estados Unidos y China por posible viaje de Pelosi a Taiwán

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, planea una visita a Taiwán y esta se convertiría en la legisladora estadounidense de mayor rango en visitar la isla desde 1997

El gobierno chino advirtió el martes que tomaría medidas contundentes si Pelosi visita Taiwán, luego de que Financial Times haya publicado un posible viaje de la mandataria para el próximo mes a la isla. En este viaje, la mandataria y su delegación también visitarían Indonesia, Japón, Malasia, Singapur y pasarán tiempo en Hawái, en la sede del comando Indo- Pacífico de Estados Unidos. 

Pekín se expresó diciendo que la visita socavaría gravemente la soberanía y la integridad territorial de China. El Ministerio de Defensa comentó que el ejército chino de ninguna manera se quedará de brazos cruzados y tomará medidas enérgicas para frustrar cualquier interferencia externa e intentos separatistas. 

Los intercambios oficiales de la Casa Blanca con Taiwán violan el principio de una sola China, que se rige por las disposiciones de los tres acuerdos entre Beijing y Washington.

Instaron a la parte estadounidense a tomar las medidas correctas y claves para cumplir con sus compromisos de no apoyar la independencia de Taiwán y cancelar el viaje de Pelosi. Pero debemos recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que el Pentágono no apoya la idea de que Pelosi viaje hasta la isla, por el aumento de tensión con el gigante asiático. 

Recordemos que China considera a Taiwán una provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo no solo de Paraguay, sino también de los grandes como Estados Unidos y la Unión Europea. 

Pero ¿por qué Pelosi iría a Taiwán? 

La mandataria lleva más de 35 años de carrera y siempre ha sido una gran crítica abierta de China. La demócrata no quiso discutir mayores planes del viaje, pero dijo que era muy importante para el país y deberían mostrar un mayor apoyo a Taiwán. Este viaje inicialmente iba a realizarse en abril de este año, pero por dar positivo al Covid decidió trasladarlo.

Esto sucede cuando la política de Estados Unidos sobre Taiwán es de un acto de equilibrio: reconoce que China ve a la isla como parte de ella, pero se opone a cualquier intento de cambiar el status democrático de Taiwán por la fuerza y vende armas a Taipéi. Pero este equilibrio también se vio complicado luego de que Biden comentara su posible soporte a Taiwán en el caso de una invasión de China igual que la de Rusia a Ucrania.