fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Timmermans respalda al presidente de la COP28 por su compromiso con la descarbonización

Bogotá, 27 ene (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, aseguró en una entrevista con EFE que respalda al sultán Al Yaber, presidente de la Cumbre del Clima de Abu Dabi (COP28), porque considera que es una de las pocas personas que invierte en descarbonizar la industria del petróleo y gas.

«Conozco al sultán Al Yaber desde hace bastante tiempo. Es uno de los pocos en la industria del petróleo y el gas que durante mucho tiempo ha estado invirtiendo en la descarbonización (…) invirtiendo en energías renovables», expresó Timmermans en Bogotá, donde está de visita.

El miércoles, 450 organizaciones de la sociedad civil pidieron al secretario general de la ONU, António Guterres, el cese del sultán como presidente de la COP28 por su vinculación a la industria petrolera, considerada máxima responsable de la aceleración del cambio climático.

En una carta remitida a Guterres, las 450 organizaciones denuncian que Al Yaber es el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), décimo segunda productora mundial de crudo, y que el hecho de que desempeñe este cargo representa «una amenaza a la legitimidad y la eficacia de la COP28».

En ese sentido, Timmermans manifestó que entiende que las organizaciones estén molestas porque un ejecutivo petrolero sea presidente de la COP28, pero aseguró que para avanzar es necesario «cambiar la industria del petróleo y el gas»

«No vamos a cambiar esta industria solo poniéndola afuera y no permitiéndole aprender de aquellos en el sector que han dado los primeros pasos en la dirección correcta. Yo considero que los Emiratos están comprometidos con este proceso de la COP28», dijo.

INFLUENCIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Los firmantes de la carta critican que el nombramiento de Al Yaber fuera celebrado desde Estados Unidos, la Unión Europea e, incluso, la ONU, y subrayan que su elección refleja la gran influencia que siguen teniendo los grandes contaminadores sobre la política climática.

En esa línea, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde señaló que Al Yaber está «bien posicionado en términos de su posición política, pero también tiene conocimiento sobre la transición energética para ser presidente de la COP28».

«Así que puedo entender de dónde vienen las críticas, pero les diría a los críticos que le den la oportunidad de probar que él realmente está comprometido con el cambio, que realmente quiere llevar al sector del petróleo y el gas en una dirección completamente diferente», expresó.

Agregó: «Si puede hacer eso en los Emiratos, estoy seguro de que otros seguirán su ejemplo. Todavía tenemos un buen número de ejecutivos en la industria del petróleo y el gas para convencer porque están tomando decisiones de inversión equivocadas. Deberían tomar otras decisiones de inversión y tal vez podamos en este proceso que conduce a la COP28 empujarlos en la dirección correcta».

You cannot copy content of this page