Buenos Aires, 12 jun (EFE).- La fabricante japonesa de automóviles Toyota anunció este lunes una inversión por 50 millones de dólares para producir a partir de 2024 en Argentina vehículos utilitarios con destino al mercado doméstico y a la exportación.
En un acto en su planta en la localidad bonaerense de Zárate, Toyota anunció que fabricará a partir de enero de 2024 su modelo de utilitario Hiace en dos versiones: Furgón L2H2 (carga) y Commuter (para transporte de pasajeros).
Toyota ya produce en Zárate la «pickup» Hilux y el SUV SW4, que se exportan a 22 países de América Latina.
Con una inversión de 50 millones de dólares, la empresa, que es la mayor fabricante de vehículos de Argentina, espera alcanzar un volumen de producción durante su primera etapa de 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo.
Toyota precisó que la producción de Hiace en Argentina estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región.
IMPULSO A LA PRODUCCIÓN
En el marco del acto en la planta de Toyota en Zárate, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció la firma de un decreto por el que se crea un régimen de impulso a la producción de vehículos para la región, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo en Argentina de plataformas de producción de modelos regionales con mayor porcentaje de componentes argentinos.
«El régimen consolida la posición de Argentina como plataforma regional para el sector automotriz, al que le da desde lo jurídico y lo impositivo la disponibilidad de divisas y la oportunidad de consolidarse», afirmó Massa.
Según explicaron fuentes oficiales, el nuevo régimen otorga beneficios arancelarios y establece para los fabricantes metas de integración nacional y de exportaciones.