fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Trabajadores metalúrgicos de Uruguay saludan la visita de Lula con murales

Montevideo, 24 ene (EFE).- Trabajadores metalúrgicos de Uruguay saludarán con pinturas de murales y pancartas en distintos puntos de Montevideo la llegada del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien arribará a ese país este miércoles en su primera visita oficial.

Con frases como «Bienvenido compañero metalúrgico Lula a Uruguay» y «Bienvenido Lula Da Silva, la clase obrera te saluda», la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) recibirá el mandatario brasileño quien también es conocido por sus años de militancia en el sindicato del metal de su país.

Ante la llegada de Lula da Silva, la Untmra emitió un comunicado para manifestar su apoyo al primer mandatario amazónico.

“La reciente victoria de Lula da Silva en las elecciones de Brasil supone una potencial recuperación y revitalización de los procesos de integración regional, luego de la oscura etapa de retrocesos a los que fue sometida América Latina como consecuencia del ajuste de cuentas del neoliberalismo contra nuestros pueblos. Pero, ante todo, la victoria de Lula es la victoria de la democracia frente al fascismo”, señala el documento.

Asimismo, añade que como sindicato internacionalista y clasista “nunca ha estado al margen de la historia de lucha de la clase obrera continental y la lucha de los pueblos”.

En tanto, la Untmra insistió en su «caluroso» saludo al primer mandatario con quien comparten «orgullosamente» el origen metalúrgico y destacaron su figura que «trasciende fronteras nacionales y regionales» que lo convierten en una «fuerza de integridad».

Lula da Silva, que viajó a la capital de Argentina el lunes para reunirse con su presidente, Alberto Fernández, y participar de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), comenzará su visita a Uruguay con una reunión a puerta cerrada en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

En esta instancia está previsto que el brasileño, quien en su discurso de investidura dijo que Brasil buscará «retomar la integración» a partir del bloque que integra con Argentina, Paraguay y Uruguay, dialogue con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que no ha cedido a la presión contra su afán de «flexibilizar» las normas del Mercosur para «abrirse al mundo».

Además, recibirá este miércoles la distinción «Más Verde» por parte de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que reconoce a personalidades relevantes que hacen una contribución sustantiva al ambiente, poniendo en primer plano su cuidado.

La visita del jefe de Estado brasileño finalizará con un encuentro con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2020) en su residencia a las afueras de Montevideo.