fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Un grupo de trabajo del SELA culmina reuniones antes del Consejo Latinoamericano

Caracas, 19 nov (EFE).- El grupo de trabajo informal del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) terminó este viernes sus reuniones previas al XLVII Consejo Latinoamericano, máxima instancia de decisión del organismo en la que se definirá la ejecución de un nuevo programa de trabajo.

Dicho programa estará «ajustado a las necesidades planteadas por sus 25 Estados miembros», según detalló el SELA en un comunicado.

Los tres grandes ejes trazados en este plan plurianual del SELA para el periodo 2022-2026 son recuperación económica, agenda social y digitalización.

Dicho plan «se ha venido construyendo a petición» de sus miembros, de una encuesta y diversas reuniones del grupo de trabajo informal del SELA.

En este sentido, el secretario permanente de la organización, Clarems Endara, explicó que son conscientes «de los desafíos y retos de la región», por lo que asumen «su responsabilidad como organismo regional de adecuar sus acciones y establecer prioridades de acuerdo con las necesidades de sus países asociados».

También explicó que, como resultado de un proceso de consulta e interacción con los Estados miembros, «surgió un relevamiento de temas prioritarios que permitirán trabajar en la construcción de una agenda regional para la integración y cooperación en aras de la consecución de resultados fácticos que aporten a los esfuerzos para la superación de los rezagos económicos y sociales».

Además, subrayó que, por «una solicitud de los países», se hizo «una priorización del plan de trabajo 2022, que ahora tendrá 13 proyectos y 36 actividades».

Muchas de esas actividades «servirán de diagnóstico para poder ejecutar conclusiones que puedan ser benéficas para toda la membresía».

«La estructura y el contenido de este programa incorpora un enfoque transversal que toma en cuenta las interrelaciones e incidencias entre cada uno de los ejes de trabajos propuestos», comentó Endara.

De esta manera, «se identifica la existencia de variables dinámicas de recuperación económica que están contempladas en las actividades asociadas a los ejes de digitalización y de desarrollo social».