fbpx
32 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Uruguay festeja el Día de las Bibliotecas con actividades «muy variadas» en todo el país

Montevideo, 24 oct (EFE).- Con un conjunto de actividades «muy variadas» en 40 bibliotecas del país, Uruguay festeja el Día de las Bibliotecas en una fecha conmemorativa global que le sirve como «excusa» para que más personas elijan conocer las casas de los libros de una forma «diferente».

Con el lema «Espacios de recreación, educación e información» y actividades en bibliotecas de 13 de sus 19 departamentos (provincias), el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del país sudamericano convocó a una nueva edición de un día surgido de un episodio «dramático».

Es que, como destaca a EFE el director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Valentín Trujillo, la fecha conmemora el día en que, en 1992, durante la Guerra de los Balcanes, fue destruida la Biblioteca Nacional de Sarajevo, que, apunta, «era además un espacio intercultural, de encuentro de distintas religiones y pueblos».

Transcurridos 31 años del fatídico bombardeo que provocó la pérdida de patrimonio cultural, para Trujillo el día invita a la reflexión sobre «el valor del libro como un refugio de libertad» y la importancia del libro como un elemento de «reflexión», «pensamiento» y «autonomía», entre otros valores.

En esa línea, según el escritor, en Uruguay esta fecha se suma al calendario en el que ya están el Día Nacional del Libro, marcado el 26 de mayo por el día de fundación de la Biblioteca Nacional, y el Día Internacional del Libro, 23 de abril, como un día más de «excusa» para acercar al público a las bibliotecas.

«Es una muy buena excusa para abrir la biblioteca, que se pueda llegar hasta aquí, pasear por sus pasillos, conocer sus historias, sus anécdotas y habitarla de alguna manera diferente», puntualiza quien anota que suelen ir en estas ocasiones visitantes «vírgenes» que quedan «maravillados» con la biblioteca.

En concreto este año, detalla, la Biblioteca Nacional decidió hacer visitas guiadas a partir de las 18.00 hora local (21.00 GMT), en un horario en que normalmente está cerrada, para recorrer los seis pisos de un recinto que, acota, es «casi un museo».

Entre las actividades de las restantes bibliotecas anunciadas en el programa oficial destacan, en tanto, una de recitado de poemas en la biblioteca de la Escuela de Progreso, en el departamento de Canelones (sur) o «Cita a ciegas en la biblioteca», que invita a leer un libro «misterioso» en la Biblioteca Pública de Fray Bentos (oeste).

Además, en tanto Trujillo remarca que las actividades son «para todo público», resaltan la opción de talleres de bebeteca «para los más pequeños» en la Biblioteca Departamental de San José (suroeste) y la «búsqueda del tesoro» titulada «Bibliotecarios por un día» con adultos mayores jubilados en la Biblioteca Departamental de Salto (noroeste).