fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Uruguay inhabilita un frigorífico por enviar carne no permitida a China

Montevideo, 1 oct (EFE).- El Gobierno uruguayo inhabilitó este viernes a un frigorífico de la localidad de Rosario (suroeste) después de que China suspendiera a esta empresa por haberle enviado cortes de carne con grasa no permitida, informó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

En este sentido, el ministro sostuvo en rueda de prensa que recibieron la comunicación por parte de la administración de aduanas del gigante asiático de la «no conformidad del producto de origen uruguayo», ya que generaba una discrepancia con la descripción del envío, por lo que se decidió dejar de emitir el certificado sanitario internacional para la empresa.

Asimismo, Mattos señaló que, además de inhabIlitar a la planta frigorífica, también se suspendió la habilitación del funcionario del Ministerio que había emitido el certificado sanitario.

«Lo que se trata específicamente es de una inspección del servicio sanitario chino de mercadería uruguaya originada del establecimiento Rondatel del departamento (provincia) de Colonia, en que se constató la presencia de producto descrito como grasa corporal bovina de no conformidad», explicó.

Además, afirmó que ya se inició el proceso de investigación que se estima lleve algunos meses para detectar el origen del episodio y así «estar cumpliendo estrictamente» con el protocolo firmado por ambas naciones.

«Lo consideramos un episodio aislado; ojalá así sea, lo tenemos que corroborar en el proceso de investigación, pero esto ha sido una constatación de un volumen muy bajo de producto. No debió haber ocurrido pero si lo consideramos en el gran volumen que venimos exportando a China, entendemos que esto ha sido un caso aislado que deberemos definir orígenes y causas», destacó.

En abril, China ya suspendió la compra a otro frigorífico uruguayo -esa vez por incumplimiento de etiquetados- y, tres meses después, el Ejecutivo uruguayo consiguió la rehabilitación de la empresa para que pudiera volver a exportar carne a ese país.

Por otra parte, el ministro lamentó que la empresa de Rosario deba cerrar sus puertas hasta que se logre la rehabilitación, puesto que más del 90 % de su producción tiene como destino China, y eso signifique que cerca de 300 trabajadores de la localidad quedaron en paro temporal.

«Este año vamos a estar exportando alrededor de 300 millones de kilos, vamos a estar cerca de 1.500 millones de dólares de exportaciones, va a ser una cifra récord y este episodio que consideramos aislado no significa que haya un menoscabo de la confianza entre el Ministerio de Ganadería y sus servicios y la autoridad sanitaria china. Reforzamos nuestro compromiso», concluyó.