fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Xóchitl Gálvez no habló despectivamente de las personas pobres en un audio viral

Bogotá, 6 oct (EFE).- Es falso que la actual senadora y aspirante opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, sostuviera en una entrevista que las personas en situación de pobreza «no tienen ideas propias», aunque así lo afirman usuarios que sacan de contexto una declaraciones suyas.

Recientemente se viralizó en TikTok, Facebook y X (antes Twitter) un audio con el que se acusa a Gálvez de supuestamente haberse referido peyorativamente sobre la gente de escasos recursos.

«Los pobres no tienen ideas propias, porque ellos nomás van a tratar de seguir atacándome. Porque los pobres no tienen pensamiento propio, ese es su problema. Yo ni hablo casi de ellos en mis eventos. Yo ni les dedico un minuto, la verdad», se le escucha decir a la candidata.

El material se comparte con mensajes que tildan a la senadora de racista y clasista e incluso cuestionan su origen indígena.

Gálvez, de la coalición de partidos Frente Amplio por México, se disputará las próximas elecciones de 2024 con la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

HECHOS: Las entradas en redes sociales acortan unas palabras de Gálvez a la prensa para que parezca que se expresó con desdén sobre los ciudadanos con bajos ingresos, sin embargo, su intervención hacía alusión a dos de sus rivales políticos, tal y como se puede corroborar con el audio original de una cadena radiofónica.

LE FALTA CONTEXTO

En primer lugar, en algunas publicaciones engañosas se puede constatar que la entrevista de la candidata fue concedida al programa de la periodista mexicana Azucena Uresti.

La conversación completa se consigue a través de una búsqueda con palabras claves en el canal de YouTube de Gálvez y también en el de la cadena Grupo Fórmula.

Se trata de una llamada fechada el 7 de agosto de 2023 y el fragmento que se recorta se encuentra a partir del minuto 6.35.

Al analizar las declaraciones completas, se puede comprobar que la aspirante no hablaba de las personas en situación de pobreza, sino que hacía referencia a Sheinbaum y al que entonces era uno de los candidatos en las primarias para representar a Morena en las elecciones, Adán Augusto López.

Segundos antes, la periodista le mencionó a Gálvez una polémica en la se había visto envuelta después de que el expresidente Vicente Fox (2000-2006) sugiriera en un medio local que la candidata iba a quitar los programas sociales en caso de llegar a la presidencia.

Uresti comentó que sus oponentes seguían utilizando «ese desatino» de Fox para atacar su campaña.

En consecuencia, la aspirante señaló que sus contrarios «no tenían pensamiento propio» y que ella ni los nombraba en sus eventos.

DESINFORMACIÓN EN PROCESOS ELECTORALES

EFE Verifica desmintió recientemente publicaciones en internet que aseguraban que Sheinbaum no era mexicana, y que por ello, no podía aspirar a la silla presidencial.

Como ya es habitual, en contextos electorales los desinformadores suelen esparcir mentiras que buscan desacreditar a los contendientes. Esto ha ocurrido con las recientes elecciones en Ecuador y también en las de Guatemala.

En conclusión, es falso que la candidata presidencial mexicana Xóchitl Gálvez dijera en una entrevista que las personas en situación de pobreza «no tienen ideas propias», el audio fue sacado de contexto. EFE

dga/ares/rg