fbpx
34 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Yellen ve necesarias a las mujeres para impulsar el crecimiento económico de Norteamérica

Ciudad de México, 6 dic (EFE).- Las mujeres son necesarias para impulsar el crecimiento de la economía mexicana y la integración de las cadenas de suministro de Norteamérica, en medio del fenómeno de la relocalización de las empresas hacia la región, dijo este miércoles Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

En una reunión con jóvenes estudiantes mexicanas, la funcionaria estadounidense recordó que la relación entre México y Estados Unidos es fuerte y reconoció la profunda integración binacional.

Añadió que Estados Unidos observa muchas oportunidades para una mayor integración que puede impulsar el crecimiento de la economía mexicana desde lo que se ha denominado ‘nearshoring’.

“Aprovechar al máximo estas oportunidades requiere un entorno propicio sólido para el sector privado y será impulsado por la participación plena e igualitaria de las mujeres en la economía”, indicó.

Yellen también reconoció que ambas naciones trabajan arduamente para diversificar las cadenas de suministro en Norteamérica, mediante la profundización de los vínculos con socios y aliados confiables.

Además, recordó que en muchas ocasiones ha sido la primera mujer en una mesa, por lo que aplaudió la amplia participación de jóvenes mexicanas en la reunión que sostuvo con la Gobernadora del Banco de México, Victoria Ceja en Ciudad de México.

En este sentido, destacó que la representatividad de las mujeres ha avanzado, aunque también aceptó que aún queda camino por recorrer en pro de las mujeres.

“Esto es algo que necesita cambiar. Ha cambiado un poco, pero creo que tenemos más camino por recorrer y sus barreras legales, culturales y, en algunos casos, regulatorias que impiden que las mujeres participen plenamente”, expresó.

En tanto, la Gobernadora del Banxico señaló que en México se están gestando las nuevas generaciones de mujeres mexicanas que próximamente ocuparán los principales cargos en el Gobierno mexicano.

“Veo en ustedes a una nueva generación de mujeres que, en un futuro próximo, ocuparán importantes espacios, tanto en el sector público, como en el privado”, dijo a las mexicanas presentes en su reunión con la secretaria del Tesoro estadounidense.

Además, subrayó que esta nueva generación de mujeres servirá como ejemplo para más niñas y mujeres mexicanas.

En tanto, explicó que la relación México-EE.UU. se han caracterizado a lo largo de dos siglos por sus vínculos estrechos, que abarcan múltiples dimensiones.

La visita de Yellen a México durará hasta mañana jueves e incluye reuniones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y líderes del sector privado con el objetivo principal de fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra el fentanilo y las finanzas ilícitas.