fbpx
29 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Inversiones en la industria local crecieron 24% en 2022, tras incentivos y políticas enfocadas al sector

El monto de las inversiones para el desarrollo industrial en el país al cierre del 2022 alcanzó los USD 276 millones, superior en un 24% con relación al mismo periodo del año pasado. El 41% de este monto fue destinado al equipamiento de nuevas fábricas.

El Ministerio de Industria y Comercio destaca las bondades de la política industrial y del uso de los incentivos en cuanto a los regímenes enfocado en aumentar la actividad industrial a nivel país. En este sentido se destaca la aplicación de la Ley 60/90 por sus ventajas impositivas.

La industria local logró en el 2022 el uso significativo de los incentivos previstos en los regímenes especiales, ya que permitieron aumentar la producción industrial del país, a través de la promoción de las inversiones (Ley N° 60/90), del fomento a la competitividad de las mipymes, de la reactivación de la industria automotriz (Política Automotriz Nacional), de la priorización en llamados públicos de los productos nacionales (Producto y Empleo Nacional-PEN), y de la creación de empleos y el impulso de las exportaciones (Régimen de Maquila).

La Subsecretaría de Industria,  a cargo del viceministro Francisco Ruiz Díaz, informó  que por un lado, y quizás uno de los instrumentos más relevantes para el aumento de la producción industrial, está la conocida Ley 60/90 que busca atraer inversiones y promover la incorporación de tecnología en las industrias mediante la exoneración del arancel aduanero y del IVA, al momento de importar o adquirir localmente los bienes de capital.

El documento indica que al cierre del año 2022, el monto de inversiones  totalizó USD 276 millones, 24% más con relación al monto de inversión logrado en el año 2021. El 59% de las inversiones aprobadas correspondió a ampliación de las unidades productivas ya existentes, y el 41% se destinó al equipamiento de nuevas fábricas. En total se aprobaron 122 proyectos, con un compromiso de creación de 4.066 empleos.

Con el objetivo de fomentar la inversión y mejorar las condiciones de competitividad de las mipymes como fuentes generadoras de empleos y de valor agregado, la Política Industrial del MIC dispone de incentivos a las que se puede acceder mediante el Régimen de Importación de Materias Primas.

En el año 2022, a través de este régimen se importaron materias primas por un valor récord de USD 544 millones. El empleo generado por las empresas del sector, según planilla del Instituto de Previsión Social, totaliza unos 35.800 trabajadores. Entre los sectores más relevantes del uso del régimen de materias primas, se encuentran, entre otros: la industria de productos químicos de usos agropecuarios, las manufacturas de hierro y acero, la fabricación de medicamentos y la fabricación de productos metálicos.

Rubro automotriz

Otra herramienta industrial relevante es la Política Automotriz Nacional creada por la Ley N° 4838/15. La ley contempla la exoneración del arancel aduanero de los kits, partes y piezas, promoviendo el desarrollo de bienes del sector automotriz y de la industria de ensamblaje. 

En el 2022 se logró ensamblar 263 vehículos de cuatro ruedas, lo cual representó una variación de -84% con respecto al 2021, pero gracias a un trabajo conjunto entre el MIC y el sector automotriz, se estima que en el año 2023 la producción retomará su sendero de crecimiento para llegar a los 1.300 vehículos ensamblados. 

Asimismo, las empresas inscritas bajo este régimen han anunciado su objetivo de retomar la producción de bicicletas y estiman que para el 2023 podrían lograr la fabricación de unas 120 mil unidades.

Un incentivo de suma importancia para el fomento en favor de la industria nacional es el de la emisión del Certificado de Producto y Empleo Nacional (PEN) que permite a la industria nacional nivelar las condiciones de competencia frente a los productos importados y que son requeridos en los llamados públicos. 

Para este propósito, los productos fabricados por la industria nacional gozan de un margen de preferencia de hasta el 40% en las contrataciones que realice el Estado Paraguayo, conforme a la Ley N° 6575/2020 que modificó el artículo 2° de la Ley N° 4558/2011.

La Dirección de Producto y Empleo Nacional, contabiliza en su ejecución al cierre del año 2022 unos 28.422 certificados emitidos en favor de la industria nacional. Al cierre del año 2022, se constató que el total de empresas paraguayas, que lograron beneficiarse con este mecanismo de preferencia en las compras públicas, fueron 1.491.

Sector maquila

El régimen de maquila promueve principalmente la creación de empleo y el incremento de las exportaciones. Al cierre del año 2022 se obtuvo un récord en las exportaciones de bienes logrando USD 1.036, 20% más que los USD 865 logrados en el año 2021. En cuanto al empleo, se logró alcanzar un total de 21.600 puestos de trabajo directos, 11% más que el año anterior. A inicios del 2023 se estima llegar a los 22.304 empleos directos, como consecuencia de las inversiones aprobadas recientemente.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page