Con el objetivo de compartir experiencias y buscar sinergias en el mercado de servicios de buses en Paraguay, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, en compañía del especialista senior en inversiones de REDIEX, Santiago Bartrina, recibieron a representantes de la Compañía Imperial del Paraguay SRL y el Grupo Ruiz de España.
En el encuentro fueron abordados temas como el sistema de transporte en el país europeo, la gestión del servicio, los ramales, entre otros temas, como así también la posibilidad de que el Grupo Ruiz invierta en el país para establecerse como operador de transporte en el país.
Lorena Méndez, viceministra de Industria, comentó que esta reunión se centró en la importancia de transmitir experiencias y compartir conocimientos sobre modelos de gestiones exitosas, tarifas técnicas y precios para el usuario final.
“Lo que buscamos con este tipo de reuniones es acercar a las partes que están en el mismo rubro, generar sinergias y establecer contactos. Hoy se habló mucho de transmitir experiencias, conocer qué se está trabajando y cuál es el modelo que funciona en términos de gestión”, puntualizó.
Asimismo, Méndez destacó que el Grupo Ruiz de España está realizando una revisión del mercado paraguayo para conocer a los actores principales y comprender los planes y políticas de gestión del gobierno.
Actualmente, el Grupo español se encuentra trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio en conocer los incentivos de inversión con que cuenta el país, como así también la política de gestión del gobierno y las leyes para el sector automotriz. Este proceso es importante para evaluar la situación actual del rubro en Paraguay y los planes de la administración pública, incluido el plan de electromovilidad 2030.
Igualmente, señaló el interés creciente de empresarios españoles en invertir en Paraguay. “Hay mucho interés. Aunque nuestro mercado sea pequeño en volumen, hay mucho por trabajar y esa experiencia es la que quieren transmitir”, expresó la viceministra de Industria.
CRECIENTE INTERÉS
Por su parte el director de Expansión e Innovación del Grupo Ruiz, Albino Pérez, explicó que, particularmente, la firma a la que representa, se encuentra interesada en la gestión del servicio de transporte y no en la fabricación de partes. Comparó el sistema de transporte español, donde la administración es responsable del sistema y mantiene relaciones contractuales con los operadores, los cuales deben cumplir con ciertos estándares de calidad, itinerarios y frecuencias de paso. A cambio, reciben ingresos de los viajeros y subsidios de la administración, un esquema similar al que se observa en Paraguay.
Asimismo, indicó que el encuentro sirvió para entender mejor las necesidades específicas del sistema de transporte paraguayo y evaluar las oportunidades de participación en la prestación y gestión de los servicios de autobuses. Durante la reunión, se discutieron los próximos pasos a seguir, que incluyen una ronda de conversaciones no solo con el MIC, sino también con el Viceministerio de Transporte, otros operadores y municipalidades.