El Gobierno Nacional anunció que invertirán en primera autopista elevada, el primer sistema de acceso y salida rápida de la Gran Asunción, y al que calificó como una transformación histórica para la movilidad en el área metropolitana.
Según informaron en una conferencia de prensa, obra que se llevará a cabo mediante la firma de la adenda al contrato con la concesionaria de la ruta PY02, Rutas del Este, apunta a reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial en el área metropolitana del país. La inversión prevista es de USD 180 millones con un plazo de ejecución de 3 años.
DETALLES DE LA OBRA
En concreto, la iniciativa contempla una autopista urbana elevada de casi 4 kilómetros, con dos calzadas y cuatro carriles, que conectará las avenidas Ñu Guasú y Silvio Pettirossi.
“Esta infraestructura será compatible con el futuro tren de cercanías y respetará la dinámica urbana de la ciudad de Luque”, aseguraron.
El plan también incluye dos nuevas conexiones a la ruta PY02, fundamentales para mejorar la conectividad entre la capital y el interior:
Corredor Ypacaraí – Areguá – Luque: Parte del km 41 de la PY02 e incluye una nueva variante en Areguá que mejorará la seguridad vial y agilizará el tránsito desde Ypacaraí, Patiño, Areguá y Luque. La intervención dinamizará el desarrollo comercial y artesanal de la zona.
Corredor Ypacaraí – San Bernardino – Luque (Tarumandy): Inicia en el km 43 de la misma ruta. Contempla la duplicación de carriles en el ingreso a San Bernardino, mejoras urbanas dentro de la ciudad y ampliación de carriles en puntos críticos del tramo conocido como Ecovía. También se incorporarán carriles de giro y accesos directos a Nueva Colombia y a la ruta PY02.
Ambos corredores integrarán la Red Vial Estructurante de Accesos, que se enlazará con las avenidas Ñu Guasú y Silvio Pettirossi, consolidando un sistema más eficiente para entrar y salir del área metropolitana.
IMPACTO REGIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
El nuevo sistema vial beneficiará a siete ciudades: Asunción, Luque, Areguá, Ypacaraí, San Bernardino, Nueva Colombia y Emboscada. La propuesta también contempla la operación y mantenimiento integral de la red, asegurando su funcionalidad a largo plazo.
Tras la firma de la adenda, llevada a cabo en Mburuvicha Róga con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades nacionales, se remarcó el impacto estructural del proyecto.
“Esta es la obra de intervención urbana más grande en la historia del Paraguay. Tendrá un gran impacto a nivel nacional, reafirmando el rol de Asunción como madre de ciudades, como centro político y económico del Paraguay”, afirmó el jefe de Estado, al tiempo de agradecer al Congreso por haber posibilitado la modificación legislativa que permitió avanzar con la adenda.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó que invertirán en la primera autopista elevada y su importancia como respuesta al colapso vial que sufre Asunción, donde más de 1,3 millones de personas ingresan a diario. “Hoy estamos delante de nuestra primera autopista urbana, esa autopista que nos conectará entre el área metropolitana de Asunción con la ruta PY02”, señaló.
Añadió que este proyecto cumple con la consigna del Gobierno de “poner al ciudadano en el centro de la gestión”, permitiéndole pasar “más tiempo con la familia y menos tiempo en los autos”. También subrayó que esta solución vial es fruto de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.