fbpx
34 °C Asunción, PY
21 de octubre de 2024

IPS evalúa la compra de cinco nuevos bonos, adelanta titular de la previsional

La mesa directiva del Senado se reunió con el presidente del IPS, Jorge Brítez, para discutir el estado de las colocaciones y los desafíos del sistema de jubilaciones. Brítez también confirmó que la previsional está evaluando la compra de cinco nuevos bonos.

La mesa directiva de la Cámara de Senadores, encabezada por el senador Ramón Retamozo, vicepresidente primero, en ejercicio de la Presidencia, junto a líderes y vice líderes de bancadas, mantuvieron este lunes una reunión con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, con el fin de evaluar el informe general de la entidad. 

Dicho informe abordó las preocupaciones que habían surgido en torno a las colocaciones recientes de la institución, destacando que el IPS gestiona un total de G. 19 billones en colocaciones e inmuebles que generan renta.

Al término de la reunión, el senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el Patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, señaló que existe un déficit entre los aportes de los activos y los pagos a jubilados, y reconoció la necesidad de implementar reformas en este ámbito.

A pesar de ello, enfatizó que la información presentada es sólida y desmiente los relatos que han circulado en los últimos días, razón por la cual, hizo hincapié en la importancia de comprender la situación de los fondos jubilatorios, mencionando que, en comparación con afirmaciones previas sobre posibles privatizaciones, el análisis técnico demuestra que se han tomado decisiones informadas respecto a las colocaciones.

“En términos de ingresos, el IPS recauda aproximadamente USD 120 millones mensuales, de los cuales cerca de USD 50 millones se destinan al fondo de jubilaciones y pensiones. Actualmente, los jubilados demandan USD 53 millones, lo que genera un déficit mensual de alrededor de USD 3 millones. Para cubrir este déficit, el IPS utiliza parte de los intereses generados por sus colocaciones en el sistema financiero”, destacó el senador Dionisio Amarilla.

Además, el senador explicó la estrategia de diversificación de las inversiones, con el fin de minimizar riesgos, destacando que no se recomienda concentrar todos los fondos en una sola entidad, así también, hizo un llamado a las autoridades del IPS para que comuniquen esta información de manera más accesible, de modo que todos los ciudadanos puedan comprender la situación de manera clara y precisa y destacó la importancia de explicar estos temas de manera pedagógica para fomentar la confianza en el sistema de aportes.

A su vez, la senadora Yolanda Paredes expresó su preocupación por la falta de respuestas satisfactorias por parte de los directivos del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la gestión financiera de la entidad, además, enfatizó la necesidad de que el Consejo de Administración del IPS actúe con responsabilidad y transparencia, ya que el bienestar de los afiliados depende de decisiones financieras acertadas.

NUEVOS BONOS

Antes de la reunión con los legisladores, el presidente del IPS respondió preguntas de la prensa y explicó la evaluación técnica que se realiza para la inversión en bonos.

El titular de la previsional aseguró que el Consejo evalúa antes cualquier oferta para su autorización. Además, Brítez mencionó que la entidad está evaluando cinco nuevas ofertas de compra de bonos, para las cuales disponen de suficiente capital.

Cuando fue consultado sobre la preferencia por ofertas con plazos mayores a cinco años, Brítez explicó que es una cuestión tanto de rentabilidad como de optimización del capital. «Preferimos inversiones a largo plazo, entre 5 y 10 años, aunque si nos ofrecen 15 años, es aún mejor», indicó. Además, subrayó que las inversiones deben destinarse a proyectos productivos y no a consumo, como ocurre con préstamos a corto plazo que generalmente se usan en tarjetas de crédito.

You cannot copy content of this page