El Banco Central del Paraguay (BCP), informó que Joshua Abreu presentó su renuncia a la Superintendencia de Valores, a poco más de un año de su creación. En ese sentido, la banca matriz confirmó que Rodrigo Sebastián Ruiz Morel, ocupará el cargo de superintendente interino, mientras se presenta la terna al Poder Ejecutivo para la designación del nuevo titular de la SV.
Cabe recordar que el 18 de diciembre de 2023 se creó la Superintendencia de Valores (SV) en reemplazo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en la ocasión, Joshua Abreu fue designado como el primer superintendente de la SV. Anteriormente ya se había desempeñado como titular de la CNV.
Tras el anuncio de la renuncia, el BCP confirmó que Rodrigo Ruíz Morel, encargado de despacho de la SV, queda como superintendente interino en tanto el Ejecutivo resuelva al nuevo titular del ente regulador del mercado de valores.
A finales del año pasado, Joshua Abreu habló con MarketData en una entrevista exclusiva, donde explicó que el 2024 fue un año de consolidación para el mercado de valores en Paraguay, que permitió la consolidación del equipo de la Superintendencia tras su primer año completo dentro del BCP.
En la oportunidad también anunció la implementación de la nueva ley del Mercado de Valores, que permitirá la desmaterialización de acciones, el desarrollo de la renta variable y la diversificación de fondos de inversión, que permitirá fortalecer al mercado de capitales local y potenciar un entorno más eficiente.
MERCADO BURSÁTIL
De acuerdo con el informe de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el 2024 cerró con un volumen negociado récord de USD 6.587 millones, un crecimiento del 39% respecto al año anterior.
La BVA destacó que este resultado fue impulsado principalmente por la incorporación de 15 nuevos emisores y 6 nuevos fondos de inversión, que, junto a los avances tecnológicos, inyectaron mayor dinamismo al mercado de capitales.