fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

La colectividad remesa más dinero al Paraguay para protegerse de la incertidumbre argentina, según informe del BID

En el primer semestre del año, Argentina fue el país de la región que más vio crecer sus remesas, como producto de la incertidumbre económica que vive el país y la mayor necesidad de ayuda de familiares desde el exterior que esto ha generado.

Un efecto colateral de esta situación, según el BID, ha sido que la colectividad paraguaya en dicho país, estaría enviando más remesas como una forma de proteger sus ingresos ante el temor de devaluación en Argentina.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe sobre las Remeras a Latinoamérica y el Caribe en 2023. El mismo, da cuenta de que Argentina y Paraguay son los países que más remesas han crecido en remesas recibidas en la región durante el primer semestre, y la causa para ambos casos es la misma: la incertidumbre económica que se vive en el vecino país. 

El documento, apunta que durante el primer semestre de 2023 las remesas que más crecieron en la la región sudamericana correspondieren a Argentina , con una expansión del 26,3% como respuesta a la fuerte devaluación que enfrenta la moneda de ese país, que obliga a los migrantes a mandar más recursos para apoyar a sus familiares.

Por otra parte, se explica que las remesas que recibió Paraguay en dicho periodo crecieron en 20,3%, como respuesta a esos mismos cambios en la economía argentina, ya que en ese país radican un gran número de los emigrantes paraguayos, los que estarían enviando más remesas, como una forma de proteger sus ingresos ante la fuerte devaluación que enfrentan en el país vecino. 

Así, se nota que, por una misma causa, Argentina y Paraguay fueron los que más crecieron en cuanto a recepción de remesas, con 226,3% y 20%, respectivamente. Por su parte, Brasil mostró tasas de crecimiento negativas (-8.7%) por el efecto que provoca el comparar el crecimiento de este año con el inusual crecimiento que se observó el año anterior (22.5%). 

Concretamente, el BID apunta que Argentina ha recibido un total de USD 1.500 millones  en el periodo en este periodo, mientras que Paraguay ha recibido unos USD 594 millones. 

Además, el documento apunta que, para muchos países de Sudamérica, Estados Unidos representa la fuente principal de las remesas, como para Ecuador (67,8%), Guyana (69,1%), Perú (56,5%), Colombia (53,4%) y Uruguay (39,5%). En este último caso, muy hay poca diferencia de las remesas que recibe de España (32,9%). 

Para países como Paraguay, la principal fuente de remesas es España (58,6%), mientras otros países como Bolivia tienen otros países de la misma región como fuente de las remesas que reciben (26,2%), ente los que resaltan Argentina, Brasil y Ecuador. 

You cannot copy content of this page