fbpx
21 °C Asunción, PY
26 de septiembre de 2024

“La modernización del código laboral permitirá un marco más adecuado hacia la estabilidad y generación de empleos»

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, asegura que la modernización del código laboral no afectaría la estabilidad laboral, pero busca ajustar el artículo que otorga inamovilidad tras 10 años de antigüedad. La entidad convocó a expertos en derecho laboral para discutir la propuesta, mientras los sindicatos de trabajadores rechazan la iniciativa, alegando que el gobierno “intenta eliminar derechos laborales fundamentales”.

En el contexto local actual, la estabilidad laboral se discute tanto como un derecho fundamental de los trabajadores como un desafío para las empresas. En las últimas semanas, el tema cobró gran relevancia por la preocupación de los trabajadores y empresarios que esperan respuestas por parte del gobierno respecto a la propuesta de modernización o reforma del código laboral vigente.

En ese aspecto, Mónica Recalde, ministra de Trabajo, había asegurado que la estabilidad laboral no puede ser vista “un obstáculo”, sino como “un medio para mejorar las condiciones laborales y promover el crecimiento del empleo formal en el país”

Recalde considera que se puede avanzar hacia este propósito, atendiendo a que la estabilidad laboral es fundamental tanto para los trabajadores como para las empresas. Entre los beneficios de la estabilidad laboral mencionados por la ministra, destaca la seguridad social, la confianza y el entorno laboral saludable para el trabajador.

Al mismo tiempo, menciona que las empresas se ven beneficiadas con trabajadores que se pueden capacitar, desarrollar habilidades y especializarse en sus tareas, generando mayor productividad laboral, mejorando la eficiencia y dando como resultado, mayores ganancias para las empresas. 

“De esta manera, la mayor estabilidad laboral de los trabajadores contribuye a generar un círculo virtuoso que fomenta la formalización del negocio, de las relaciones laborales y se promueve un mercado laboral que es más eficiente y equitativo”, asegura Recalde. 

  • ¿Cómo impactará una reforma o modernización del código laboral en el empleo formal?

Si hablamos específicamente de lo que estipula actualmente el código laboral con respecto a la estabilidad, una modificación de la normativa no afectaría el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores que está garantizada en la Constitución Nacional. 

Sin embargo, nos referimos específicamente al artículo que brinda una estabilidad especial o absoluta (inamovilidad) del trabajador en la empresa cuando alcanza los 10 años de antigüedad.

Los registros de cotizaciones en la seguridad social muestran evidencia robusta para afirmar que actualmente la normativa genera desincentivos para que las empresas retengan a sus trabajadores, y de esta manera el más perjudicado es el trabajador que interrumpe su trayectoria laboral, pierde la antigüedad y los beneficios que ella conlleva y restringe sus oportunidades para insertarse nuevamente al mercado laboral.  

Corregir esta situación generaría efectos positivos en el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo. En primer lugar, el efecto directo que buscamos con la modificación de la normativa es promover la retención y sostenibilidad de los empleos formales, reducir la rotación en los puestos de trabajo, promover nuevos empleos formales y el cumplimiento de las normativas. 

De esta manera se podría reducir el tránsito de los trabajadores hacia el desempleo y hacia empleos informales cuando se interrumpe su trayectoria laboral en una empresa. 

Por otro lado, también generaría una motivación adicional para que los trabajadores tengan mayores incentivos para acceder al mercado laboral formal, donde se les brinde y garantice estabilidad más allá de los 10 años de antigüedad y donde sus derechos sean reconocidos y protegidos sin exponerse a despidos arbitrarios.

  • ¿Podría realmente la flexibilización de la estabilidad laboral crear oportunidades para la generación de nuevos empleos?

Es necesario abrir el debate sobre las modificaciones que se necesitan para que la normativa sobre la estabilidad laboral absoluta (inamovilidad) no genere incentivos negativos en nuestro mercado de trabajo. 

Creemos que corregir esta situación puede aportar a un entorno del mercado de trabajo que sea más atractivo para generar nuevas oportunidades de inversión nacional y extranjera. 

Debemos acompañar el grado de inversión logrado recientemente, con reglas claras y transparentes que brinden confianza para atraer nuevas inversiones y generar nuevos empleos formales que garanticen el cumplimiento de los derechos laborales. 

Son muchos los factores que pueden incidir en la generación de nuevos empleos, pero sin duda, la modernización de nuestro código de trabajo con respecto a la estabilidad laboral puede brindar un marco más adecuado para transitar hacia empleos nuevos, pero fundamentalmente formales y de calidad. 

MESA DE TRABAJO

En este marco, el Ministerio de Trabajo convocó a profesionales del derecho laboral para integrar la primera mesa de trabajo impulsada por el gobierno en el marco de la propuesta de “modernización del código laboral: avanzando hacia el trabajo decente y el mejoramiento de la productividad nacional”. 

Conforme explicaron desde la cartera laboral, la convocatoria para abogados laboralistas está prevista para el día de hoy jueves 26 de septiembre, en la sede del Ministerio de Trabajo y tiene por objetivo revisar y actualizar los aspectos fundamentales de la legislación laboral actual a través de un diálogo social ampliado.

Mónica Recalde, ministra de Trabajo, explicó que esta iniciativa busca generar discusiones técnicas y jurídicas de alto nivel, donde se abordarán las necesidades laborales vigentes y se propondrán soluciones que garanticen los derechos y obligaciones de las partes involucradas en el mercado laboral paraguayo. 

“La participación activa de expertos en derecho laboral será crucial para diseñar un marco normativo que impulse la productividad y la justicia laboral”, destacó. La reunión busca propiciar espacio para discusiones de alto nivel técnico-jurídico en el que los profesionales del derecho aporten sus conocimientos, experiencias y propuestas para mejorar el marco normativo vigente.

Además se abordarán las necesidades laborales actuales y proponer soluciones viables y equitativas que garanticen los derechos y obligaciones tanto de trabajadores como empleadores. 

RECHAZO DE SINDICATOS

En este contexto, la Coordinación de la Mesa Sindical Paraguaya, lanzó un comunicado a la opinión pública y en especial a los trabajadores, rechazando y repudiando la “intención” del gobierno que, a través del Ministerio de Trabajo impulsa la mesa de trabajo con abogados laboralistas, que según el comunicado, “no representan a ninguna de las organizaciones sindicales” para discutir la propuesta de modernización del código laboral. 

“Cómo pretenden tener avances a un sistema de trabajo decente, cercenando derechos de los trabajadores, como la eliminación de la estabilidad laboral y la libertad sindical”, enfatiza el comunicado. 

Así mismo, la coordinación de la Mesa Sindical Paraguaya plantea la problemática de cómo se mejorará la productividad en un país donde “no existen políticas de empleo, ni políticas salariales. Un país donde reina la inseguridad jurídica, permeado por la corrupción e informalidad”. 

Finalmente, el comunicado deja asentada la postura de los gremios ante el avance de la “flexibilización de los derechos laborales”, que asegura que la clase trabajadora no renunciará a sus conquistas “históricas” que costaron la vida de miles de trabajadores. 

El documento concluye con un llamado a los trabajadores a estar atentos ante el llamado de las centrales obreras “para seguir con la lucha del movimiento sindical en defensa de nuestros derechos”. 

La Coordinación de la Mesa Sindical Paraguaya, es integrada por la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT); y la Central General de Trabajadores (CGT).

You cannot copy content of this page