fbpx
23 °C Asunción, PY
20 de diciembre de 2024

Banco Central cierra 2024 con tasa de política monetaria en 6% y ajustes en la meta de inflación

El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, de manera unánime, mantener la tasa de interés de política monetaria en 6,0% anual, cerrando el 2024 con este nivel, considerado un valor neutral. En su análisis, la banca matriz evaluó tanto el contexto económico local como el internacional. Asimismo, destacó en su comunicado el ajuste implementado en su meta de inflación.

El comunicado indica que en Estados Unidos, la creación de empleos fue superior a la esperada en noviembre, mientras que la tasa de desempleo aumentó a 4,2%.

Por su parte, la inflación interanual se ha incrementado a 2,7% (2,6% en octubre), en línea con las expectativas. La Reserva Federal decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en la reunión de diciembre, ubicándolo en 4,25%-4,50%, y prevé menos recortes para el 2025 con respecto a lo esperado en septiembre. 

En los mercados financieros internacionales, el dólar se apreció y los rendimientos de los bonos de largo plazo del Tesoro de Estados Unidos aumentaron ligeramente. 

Los precios internacionales del petróleo se encuentran en niveles similares a los observados en la última reunión del CPM. En cuanto a los productos agrícolas, las cotizaciones de la soja y el trigo han disminuido en las últimas semanas, debido a expectativas de una buena cosecha en Sudamérica, mientras que el precio del maíz se ha incrementado, explicado por una demanda mayor a la prevista. 

PLANO LOCAL

En el plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) verificó un crecimiento interanual de 5,1% en octubre (4,4% en términos acumulados). Los sectores que incidieron positivamente en el resultado interanual fueron los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura. El Estimador Cifras de Negocios (ECN) creció 7,6% interanual en octubre (6,9% en términos acumulados), explicado por las mayores ventas de productos químico-farmacéuticos, combustibles, equipamientos para el hogar y productos alimenticios. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo en noviembre, ubicándose en 55,6. 

Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,2% en noviembre, explicada por mayores precios de ciertos alimentos, principalmente de la carne vacuna y, en menor medida, de algunos servicios y bienes durables. 

Por otro lado, los precios de los combustibles y de los rubros volátiles mostraron reducciones en el mes. En términos interanuales, la inflación se redujo de 3,6% en octubre a 3,4% en noviembre. La inflación del IPC sin alimentos y energía (IPCSAE) fue 0,3% mensual y 3,7% interanual.

El Comité destaca que la actividad económica ha seguido mostrando un dinamismo coherente con la proyección de crecimiento del PIB para el 2024. En cuanto a los precios, los rubros volátiles de la canasta han seguido mostrando una reversión, contrarrestada por el incremento de algunos alimentos, especialmente de la carne vacuna. En general, la inflación total, las medidas de tendencia y las expectativas se han mantenido en línea con la meta. 

En el ámbito externo, la Reserva Federal redujo el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos y prevé un ajuste más gradual de las tasas de interés en 2025, en tanto los precios del petróleo permanecieron en niveles similares a la reunión anterior. 

El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió recientemente reducir la meta de inflación para el horizonte de política monetaria, ajustándola de 4,0% a 3,5%. Esta decisión se fundamenta en factores clave, como la evolución favorable de la inflación bajo el esquema de metas, que en general ha permanecido por debajo de los objetivos establecidos, la efectividad de la política monetaria y la credibilidad de la banca matriz en la orientación de las expectativas de los agentes económicos. Una menor meta de inflación contribuye a proteger el poder adquisitivo de la población, particularmente de los hogares de menores ingresos. Asimismo, una inflación más baja y estable es un elemento fundamental para la planificación de largo plazo. 

You cannot copy content of this page