Por Ricardo Rojas
Luego de seis meses de mostrar resultados negativos consecutivos, el indicador mensual de actividad económica IMAEP reportó que las construcciones volvieron a mostrar un crecimiento interanual de 4,7% en relación al mismo periodo del 2023.
Cabe recordar que en febrero, según el Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica registró un crecimiento de 6,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló un crecimiento de 5,9% a febrero de 2024.
De acuerdo a la banca matriz en este resultado positivo incidió el sector de la construcción que registró un crecimiento interanual en el segundo mes del año, según el informe mencionado.
De esta manera, se puede apreciar que este sector está transitando por un periodo de recuperación, luego de permanecer en zona negativa por casi dos años consecutivos.
En esta línea cabe señalar que el informe de Cuenta Nacionales del BCP, detalla qué durante el período 2022 y 2023, el sector de la construcción experimentó un conjunto de variaciones significativas en su desempeño.
En el primer semestre del 2022, el sector registró un crecimiento del 11.5%, lo que parecía indicar un inicio prometedor para el año. Sin embargo, este impulso inicial fue seguido por una notable contracción del 5.1% en el segundo semestre, lo que planteó preocupaciones sobre la estabilidad a largo plazo.
Mientras que, en el primer semestre del 2023 continuó con la trayectoria negativa, con una disminución del 6.1%, lo que agravó aún más las preocupaciones sobre el sector. Esto persistió en el segundo semestre, con una caída del 12.2%, seguida de otra disminución sustancial del 13.8%.
Aunque se registraron algunos repuntes leves, prosiguió con una baja del 4.8% y del 2.2% respectivamente, esto se mantuvo, culminando con una última disminución del 8.5% al cierre del año.
En cuanto a la variación acumulada durante el periodo analizado, se observaron una serie de cambios significativos. Donde el sector mostró un inicio prometedor del 12.8%. Sin embargo, se vio interrumpida por una disminución del 3.2%, seguida de otra caída del 7.5%, lo que reflejó un panorama desafiante para la industria de la construcción en ese período.
Por su parte, las inversiones han mostrado una caída en el cuarto trimestre, registrando una variación interanual de -0,2%. El resultado interanual se explica
principalmente por los productos negativos de la inversión en construcción.
MAYOR EJECUCIÓN EN MARZO
Recordemos que el MOPC logró en el mes de marzo una de sus mejores ejecuciones presupuestarias de los últimos años, de unos USD 51 millones en el rubro de Inversión Física (pago por certificados de obras), que es un 5% superior al mismo mes del año 2023.
La cifra alcanzada además es la más alta para dicho mes en los últimos 4 años. Asimismo, la ejecución presupuestaria en inversiones en lo que va del presente año (enero a marzo) llegó al 16% del Plan Financiero vigente, también entre las más altas de los últimos años.
DUPLICACIÓN EN 8 MESES
Por otro lado, si tomamos la ejecución de obras de infraestructura desde agosto del 2023, en el que asume la nueva administración, y marzo del 2024, los desembolsos alcanzaron G. 3,5 billones, monto que duplica prácticamente el nivel logrado en los primeros 8 meses de la administración anterior, que fue de G. 1,7 billones.