Según Bloomberg, las ventas masivas regresaron a las principales empresas tecnológicas de Wall Street, interrumpiendo un repunte de dos días en las acciones estadounidenses, en medio de señales de que los inversores están reduciendo su exposición a los activos de riesgo en el país. En contraste, las bolsas europeas cerraron con ganancias.
A un día de la decisión de la Reserva Federal, que será analizada en busca de señales sobre el impacto de las políticas comerciales del expresidente Donald Trump en la economía, los mercados estadounidenses cerraron a la baja. Las acciones de gran capitalización alcanzaron su nivel más bajo desde septiembre. Nvidia Corp. cayó un 3,4% a pesar de presentar planes para expandir su liderazgo en inteligencia artificial con robots y sistemas de escritorio. Además, los datos que reflejan un aumento en los precios de las importaciones afectaron la confianza del mercado.
Por otro lado, los bonos del Tesoro subieron tras una sólida venta de deuda a 20 años por 13.000 millones de dólares, mientras que el oro alcanzó un nuevo récord.
Los inversores han reducido drásticamente sus tenencias en acciones estadounidenses, marcando la mayor liquidación registrada, mientras que los niveles de efectivo han aumentado significativamente, según la última encuesta de Bank of America Corp.. Hace un mes, el mercado alcanzaba nuevos máximos impulsado por la expectativa de que las políticas de la administración Trump acelerarían el crecimiento. Sin embargo, estas proyecciones podrían verse amenazadas si la economía se desacelera y las apuestas en inteligencia artificial no generan los resultados esperados.
Desempeño de los mercados
- S&P 500: -1,1%
- Nasdaq 100: -1,7%
- Dow Jones: -0,6%
- MSCI: -0,6%
Rendimiento de los bonos del Tesoro
- EE.UU. (10 años): bajó un punto básico hasta 4,29%
- Alemania (10 años): estable en 2,81%
- Reino Unido (10 años): estable en 4,64%