fbpx
34 °C Asunción, PY
13 de febrero de 2025

Las ventas crecieron 5,9% en 2024, impulsadas por servicios y comercio

El Estimador de Cifras del Negocios cerró el año pasado con una variación interanual del 5,9%, impulsado por los sectores de servicios y comercio, según reportó el BCP. En diciembre, la variación interanual fue positiva en un 0,3%.

El indicador de ventas cerró el año pasado con un crecimiento del 5,9%, según el reporte de Estimador de Cifras del Negocios del Paraguay, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP). En el mes de diciembre se registró una variación interanual positiva de 0,3%, y el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 3,5%. 

Según los detalles del reporte, el resultado interanual responde principalmente a las dinámicas favorables de las ventas en los sectores de servicios y comercio. En tanto, las manufacturas registraron un resultado negativo. 

En concreto, en los servicios, se verificaron desempeños favorables en las ventas de los servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, servicios de transporte, servicios inmobiliarios y las ventas de la actividad de telecomunicaciones y servicios de información. 

En el comercio, se destacaron las dinámicas favorables en la venta y mantenimiento de vehículos, combustibles, prendas de vestir, productos alimenticios, las ventas al por mayor de tecnologías y las ventas al por mayor de maquinarias y equipos. Sin embargo, mostraron resultados negativos las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos, productos químico-farmacéuticos, equipamientos del hogar y las ventas al por mayor de materias primas agrícolas. 

Finalmente, en la manufactura se observaron resultados adversos en las ventas de los sectores de aceites, papel y productos del papel y molinerías y panaderías. Por el contrario, se registraron crecimientos en las ventas de carnes, azúcar, lácteos, bebidas y tabacos, productos textiles, cueros y calzados, minerales no metálicos, productos metálicos y maquinarias y equipos. 

Te puede interesar

La actividad económica cayó 3% en el primer semestre del 2022

La contracción de 3,1% que registró el IMAEP en junio de este año se debió a la menor actividad de la agricultura, la ganadería, la construcción, algunas ramas de la manufactura y los servicios, según informó el BCP.

La nota positiva se dio hacia finales del primer trimestre, con el mejoramiento de las condiciones climáticas que favoreció a la producción de soja zafriña y maíz, mientras que la generación de energía eléctrica logró crecer.