fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Legisladores insisten con aumentos salariales y Hacienda advierte que la situación no es propicia

Pese a la insistencia por parte del Ministerio de Hacienda en mantener austero el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, desde el Congreso Nacional persisten con la intención de otorgar subas salariales a sus funcionarios. De esta forma, desde la Cámara Alta rechazaron el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretendía millonarios aumentos.

Este jueves, gracias a una mayoría de votos, la Cámara de Senadores rechazó el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la ampliación presupuestaria de unos G. 20.000 millones al Congreso, según establece el mismo proyecto de ley. La decisión fue tomada con 32 votos a favor de los 23 mínimos que necesitaban. 

Los senadores aseguraron que el Ejecutivo no puede realizar modificaciones a la propuesta de normativa, ya que este rol constitucional es del Legislativo. Tras el rechazo del veto, el proyecto de ampliación presupuestaria será enviado a la Cámara de Diputados para su estudio.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, aseguró que es inviable el aumento de salarios a funcionarios públicos, por la coyuntura económica que viene atravesando el país en los últimos años. 

El subsecretario argumentó que, a inicios de este año 2022, el Ejecutivo advirtió que iba a ser un año complicado, tanto por la sequía como por la pandemia, sumado al año electoral. Mencionó en comunicación con la 1080 AM que sabían que los proyectos de leyes que iban a circular por el Congreso estarían en esta línea, de incrementar beneficios y aumentar gastos corrientes.

“En esa línea nos mantuvimos todo el año y la posición clara del Ejecutivo es vetar este tipo de iniciativas. Más allá de analizar si son justas o no, entendemos que el momento en que nos encontramos no es propicio, pues estamos en momento de recuperación de años muy difíciles. Entonces, esta discusión deberíamos pasarla para más adelante”, expresó.

En otro momento de la entrevista, manifestó que estos aumentos no son para ahora, pues quedarán para siempre y se tienen que incorporar a los siguientes presupuestos unos G. 20.000 millones. “Esto hay que multiplicarlo y ver el efecto año completo. El impacto es mayor y cuando se analizan estas cuestiones se debe tener en cuenta cómo se van a financiar”, alertó.

Asimismo, señaló que hay varios proyectos similares en el Congreso que reducen ingresos del Fisco, que eliminan la deducibilidad del IVA (Impuesto al Valor Agregado) o que eliminan el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo). Advirtió que lo que se hace es muy peligroso para las finanzas públicas, pues volver al equilibrio fiscal, retornar al déficit de 1,5% del producto interno bruto (PIB) lo antes posible, cada vez se hará mucho más difícil con este tipo de iniciativas.

“El año que viene lo que vamos a tener que hacer, con el manejo presupuestario, es dejar de hacer otros gastos importantes para poder cumplir con esta obligación, porque son obligaciones rígidas. Tenemos que tener en cuenta que así se está perjudicando, porque estos gastos corrientes cada vez van a ser más rígidos, más fuertes, y no podemos invertir en educación y salud”, puntualizó.