fbpx
28 °C Asunción, PY
6 de octubre de 2024

Líderes del Mercosur abogan por la modernización y mayor integración del bloque en la cumbre de jefes de Estado

Durante la LXIV reunión ordinaria del Consejo Mercado Común, las autoridades paraguayas reiteraron la necesidad de conectar con nuevos mercados, ampliando las posibilidades de internacionalizar los productos que genera la región. Así mismo, el presidente Santiago Peña enfatizó la importancia de revitalizar la integración del Mercosur, afirmando que Paraguay tiene una gran vocación de integración y debe ser el centro de esta en América Latina.

En la cumbre celebrada en Asunción y en medio de coincidencias sobre la necesidad de modernizar el bloque para apuntar a nuevas negociaciones comerciales.

La Cumbre de Jefes de Estado arrancó a las 10:00 de este lunes, con Santiago Peña como anfitrión, también están  presentes sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y Luis Arce de Bolivia.

Por su parte,  Javier Milei, presidente argentino no asistió a la reunión del bloque, alegando “cuestiones de agenda”. A su vez, está como invitado el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino.

Durante la LXIV reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, realizada este domingo en Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano destacó que el Mercosur está llamado a ser pieza fundamental de un proceso de integración latinoamericano más amplio y abogó por la modernización del mismo, a fin de consolidar cadenas regionales y globales de valor.

Asimismo, admitió que si bien hubo algunos avances durante la presidencia pro tempore paraguaya, el proceso de entendimiento ha sido lento y complejo, lo que demuestra la importancia de buscar una fórmula para hacer más ágil y dinámica la marcha del Mercosur hacia su necesaria actualización.

Así también, el canciller nacional mencionó que Paraguay considera que la modernización del modelo de integración pasa esencialmente por lograr un comercio interno sin trabas, que “nos permita consolidar cadenas regionales y globales de valor”.

Señaló además que el “Mercosur representa un faro de esperanza y solidaridad en América del Sur, concretando los sueños y aspiraciones de nuestros pueblos”.  Sobre el punto señaló que para que siga siendo relevante, es necesario procurar la mayor diligencia en la consecución de objetivos y acuerdos ambiciosos. 

“Estoy seguro que con determinación y voluntad, podemos construir  juntos un bloque más fuerte, inclusivo y resiliente”.

INTEGRACIÓN 

En la antesala de la cumbre, el presidente Santiago Peña, instó a afrontar la “fatiga” en los procesos de integración con un Mercosur mucho más vigoroso. 

“Tenemos que renovar la cultura de la integración y estos espacios son muy importantes”, dijo al respecto.

Respecto al proceso que vive el Mercosur, señaló que el bloque tuvo un periodo muy vigoroso en la década de 1990, donde se produjeron muchos avances, pero que en la siguiente década “hubo un cambio que hizo desintegrar al bloque, que se fue alejando cada vez más y se detuvo el proceso”.

Por otro lado, Peña se refirió a la visita de su par de Panamá, que si bien no es un estado asociado al bloque, “tiene cierta intención” de acercarse al Mercosur. El presidente valoró este hecho que demuestra que el Mercosur es un bloque que despierta interés de países incluso alejados del Cono Sur.

En otro momento, celebró la adhesión de Bolivia como miembro pleno y señaló que Paraguay se mantiene en su apertura e intención de colaborar en el proceso de integración. 

“Así como nosotros Bolivia es un país con menos desarrollo relativo con respecto a los dos socios más grandes, Argentina y Brasil, así que hay muchísimos de aprendizaje que nosotros hemos llevado adelante y que estamos dispuestos a compartir”, dijo.

Recordó que la pandemia de coronavirus demostró que ante un evento de escala mundial, América Latina fue la región del mundo más golpeada y eso, según dijo, obedece a que es la región del mundo menos integrada con respecto a otros bloques. De ahí la necesidad de impulsar un bloque mucho más integrado y robustecido.

Con relación al Focem, comentó que después del exitoso caso de Focem I, desde el Brasil tuvieron la posición de no apoyar los proyectos de convergencia y de apoyo. Reconoció que es una herramienta de solidaridad muy importante pero que hoy claramente, con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se tiene un cambio.

“Desde Argentina vemos una posición más renuente, estas son iniciativas de largo aliento. Para nosotros ha sido un apoyo tremendo, lo mismo para Uruguay y los países de menor desarrollo relativo, es una herramienta que ha sido muy exitosa”, añadió al tiempo de ratificar que seguirán apostando a la continuidad del mismo.

Te puede interesar

Plantean modificar normativa que reprime tráfico ilícito de drogas y debaten Ley de Gobernanza del IPS

Los Diputados buscan adecuar nuestra legislación a las recomendaciones de los organismos de control y fiscalización de drogas, emergentes de los convenios internacionales suscriptos por nuestro país.

En el Senado se realizó una audiencia en donde se debatió con respecto al proyecto que plantea que los consejeros de IPS sean electos a través de elecciones supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

A partir de las 14 horas de este martes se continuará con el estudio de las causales que componen el libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

1 comentario

  1. Hello, I do believe your web site may be having internet browser compatibility
    problems. When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in I.E., it has some overlapping issues.
    I simply wanted to provide you with a quick heads up! Apart from that, excellent blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page