Representantes del gobierno, trabajadores, sindicatos y jubilados, presentan hoy ante el Congreso un proyecto de ley consensuado para la creación de la Superintendencia de Pensiones. El documento es resultado de meses de trabajo con representantes del sector privado, centrales obreras y jubilados.
El anuncio fue dado en conferencia de prensa hoy, tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.
La Superintendencia de Pensiones será un órgano autónomo, con un presupuesto independiente y con representantes de los sectores afectados, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en entrevista con medios radiales. En ese sentido, reiteró que la institución propuesta no dependerá de ninguna cartera estatal, sino que será regida por un Consejo Nacional de Seguridad Social.
Por parte del Gobierno, el Consejo estará integrado por los ministros de Economía, de Trabajo y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP); mientras que los cargos electivos estarán ocupados por un representante de los empresarios, uno de los jubilados y uno de las centrales obreras reconocidas.
“El proyecto de ley propone la conformación de un Consejo integrado por tres representantes del Gobierno y tres de los sectores afectados (jubilados, empresarios y centrales obreras). Por debajo va estar el superintendente con su equipo técnico, que velará por los fondos jubilatorios”, explicó.
En cuanto a la elección de las autoridades, el ministro de Economía explicó que para el cargo de superintendente se establecieron una serie de requisitos y luego el presidente de la República deberá elegir al más idóneo. Para los representantes, serán electos de manera directa por cada sector involucrado. Se prevé que duren 5 años en sus funciones.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que tanto el acuerdo firmado entre las partes involucradas, como el proyecto de ley, constituyen un gran paso en pos de la seguridad social y que se ha obtenido bajo un consenso pleno.
Según se explicó en la conferencia de prensa, lo que se acordó es cómo se conformará el ente regulador de las pensiones en nuestro país, y se establece cómo será la gobernanza y los límites y las canastas de inversión que tendrán las distintas entidades jubilatorias.
“Es la culminación de un trabajo que se ha venido haciendo de manera silenciosa, pero colaborativa entre diferentes sectores que representan a la sociedad paraguaya. Hemos dado un primer gran paso que es llegar a un proyecto consensuado para presentar al Congreso Nacional de manera a tener la creación de la Superintendencia de Pensiones”, refirió Fernández Valdovinos.
Apuntó que la tarea fue empezada desde cero y estuvieron involucrados referentes de las diferentes centrales sindicales conocidas, representantes de los jubilados, del sector empresarial y del gobierno. Refirió que hubo un pleno acuerdo entre todas las partes y en la fecha se estarían presentando al Congreso dicho acuerdo consensuado.
Adelantó que como segundo paso, seguirán trabajando para la creación de un sistema de seguro social universal, con reglas mucho más uniformes para todas las personas y un acceso más amplio para los trabajadores. Con esto, dijo que es un hecho histórico, ya que es la primera vez que un proyecto de ley se consensúa entre todas las partes interesadas.
“Creo que todos hemos entendido la importancia de tener un regulador para supervisar las inversiones de los fondos que son de todos los trabajadores. No son del gobierno, ni siquiera de los que estan en la administración de esos fondos, es de los trabajadores y necesitamos garantizar el buen uso de ese dinero”, expresó.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, manifestó su alegría de poder cerrar el acuerdo realizado de manera conjunta entre el sector empresarial, las centrales obreros y el sector de los jubilados, representados por ocho asociaciones que dieron su acuerdo. También celebró la firma del acuerdo para iniciar el trabajo de avances en la seguridad social.
Comentó que seguirán trabajando de manera tripartita, para que cualquier propuesta que pueda afectar a los fondos de pensiones, puedan ser discutidos ampliamente. Sobre el tema de la seguridad social, dijo que será un tema central para el gobierno y que lo antes posible estarían presentando una propuesta al respecto.
Aclaró que dicho acuerdo lo que hace es proteger los fondos jubilatorios por medio de la supervisión, recordando la importancia de la reglamentación del artículo 95 de la Constitución Nacional, donde por fin desde el año 1992 por el Paraguay va a tener un ente contralor que será el Consejo Nacional de Seguridad Social, que estará representado por trabajadores, empresarios, gobierno y jubilados.
También brindó su perspectiva Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien afirmó que nunca antes el sector trabajador había tenido participación en la elaboración de un proyecto de ley. Sin embargo, en esta ocasión afirmó que fue diferente y el trabajo fue realizado realmente en conjunto.
Además, expresó que aprovecharon la ocasión para conversar con el presidente de la República, Santiago Peña, sobre temas referentes al sector laboral, como la generación de empleo, seguridad social y libertad sindical.
“Hoy hemos terminado un trabajo muy importante, que le hemos puesto también nosotros nuestro punto de vista y se ha aprobado. Tenemos un documento que está consensuado entre las tres partes, por eso para nosotros es muy importante. Además conversamos con el presidente de la República que nos afligen a los trabajadores”, expresó.
Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la la Unión Industrial del Paraguay (UIP), afirmó que con este consenso, queda patentada la madurez de la dirigencia gremial y de jubilados del país. Añadió que es un momento histórico porque nunca antes se había plasmado en un documento que desmitifica este tipo de acuerdos.
“El desarrollo de los países viene a través de los financiamientos a largo plazo. Con esto estamos logrando que realmente el sistema de seguridad social que pretendemos en la siguiente etapa sea universal, y vamos a trabajar para que se constituya realmente en un calce para el desarrollo industrial y la generación de empleo”, puntualizó.