Pese al estancamiento económico del año pasado, los 500 mayores aportantes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) lograron incrementar en 8,2% (G. 535.217 millones más) su aporte al Fisco durante el 2019. Esto, en comparación con la cifra abonada por este grupo de firmas durante el ejercicio fiscal 2018.
Según el informe presentado este lunes de manera virtual por la SET y el Ministerio de Hacienda, la contribución en concepto de impuestos pagados en todo el año 2019 por los 500 mayores aportantes fue de G. 7 billones (USD 1.008 millones, al tipo de cambio actual), mientras que en el 2018 llegó a G. 6,5 billones (USD 938,3 millones).
De acuerdo con las categorías de estos 500 mayores aportantes, en lo que respecta a la cantidad de firmas, unas 340 (68%) son grandes contribuyentes, 102 (20,4%) son medianos y 58 (11,6%), pequeños. Si se tiene en cuenta el monto total aportado en el 2019, el 89% (G. 6,2 billones) fue abonado por los grandes contribuyentes; 6,7% (G. 472.594 millones), por los medianos y 4,3% (G. 299.984 millones), por los pequeños.
El documento exhibe, además, un ranking de las 10 firmas principales, dentro de las 500. Esta lista está integrada por: ANDE (Administración Nacional de Electricidad), Tabacalera del Este (Tabesa), Banco Itaú, Cervepar, Paraguay Refrescos, Telecel-Tigo, Banco Continental, Banco Regional, Visión Banco y el Banco Nacional de Fomento (BNF); entre todas, aportaron al Fisco G. 2,2 billones durante todo el 2019.
El reporte de la SET también presenta un desglosado por tipo de aportes. En ese sentido, señala el ranking de los diez principales aportantes de impuestos a la renta (cobrado sobre la ganancia), también encabezado por la ANDE y seguida por: Cervepar, Banco Itaú, Inpasa del Paraguay, Telecel, Paraguay Refrescos, Banco Continental, ADM Paraguay, Agrofertil y Retail. En concepto de impuestos a la renta, estas firmas pagaron a Tributación la suma de G. 873.349 millones en el 2019.
Por otro lado, el documento oficial cita a los diez principales aportantes de impuestos al consumo: ANDE, Tabesa, Banco Itaú, Visión Banco, Banco Regional, Banco Continental, Paraguay Refrescos, Telecel, Brasfumo del Paraguay y Cervepar. El pago total realizado por estos en el 2019, en concepto de impuesto al consumo, fue de G. 1,4 billones.
Desafíos persistentes. Óscar Orué, viceministro de la SET, sostiene que el informe, al ser bastante ilustrativo, deja en evidencia que aún falta mucho por hacer como país para que todos los contribuyentes paguen en base a su capacidad contributiva.
“Hay 800.000 contribuyentes entre personas físicas y personas jurídicas, de los cuales están activos cerca de 650.000 contribuyentes. De estos activos, solo 3.000 contribuyentes aportan el 62,7% de toda la recaudación tributaria”, explicó el subsecretario.
Agregó: “Por eso tenemos que apuntar a que ese sector aporte realmente, vamos a continuar con nuestra lucha para que todos aporten de acuerdo a su capacidad. Vamos a romper ese esquema de evasión que estamos detectando, y la ayuda de todos es fundamental: la conciencia de formalización, pedir factura al momento de realizar compras”.
En el 2019, el producto interno bruto (PIB) de Paraguay tuvo una variación de 0%, es decir, se estancó. Las causas de este resultado fueron las condiciones climáticas adversas, los menores precios de commodities, el deterioro económico de los países vecinos y el cambio del Gobierno. Para el 2020 se espera una contracción de 3,5% de nuestro PIB, como consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19