El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP), exhibió un nivel mayor en agosto comparado con julio 2022 pero sigue ubicándose en un menor nivel en relación al mismo mes del 2021. Sin embargo, por primera vez, luego de cinco meses, esta se encuentra en zona neutral (superior a 50 indica optimismo e inferior indica pesimismo).
Concretamente, los resultados de la encuesta del mes de agosto de 2022 muestran que el ICC se ubicó en 50,1 puntos, resultado que supera al registrado en julio de 2022 (46,6) pero levemente inferior al correspondiente a agosto de 2021 (51,8). Entre marzo y mayo del presente año, el ICC se había ubicado por debajo de los 50 puntos, lo que demostró el pesimismo que se apoderó de los consumidores en este periodo.
Por otra parte, en lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) ha presentado un aumento en el margen, superando al nivel de julio pasado y alcanzando un valor de 32, pero levemente inferior al registrado en el mismo mes el año pasado, que había sido de 33,5.
En contrapartida, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) ha aumentado de manera importante con respecto al mes anterior y se ha ubicado en 68,2 puntos, pero sigue estando debajo de lo experimentado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 70.
En este punto, cabe señalar que el IEE mide la expectativa con respecto a un año hacia adelante, por lo que el resultado que se obtuvo en este último informe podría ser una buena señal hacía adelante, sostuvo Pablo Alonso, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP.
Por último, el informe menciona que en cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se observa una disminución en relación al mes anterior en el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de automóviles y motocicletas.
También, en lo que respecta a la adquisición de casas y electrodomésticos, los resultados muestran una variación negativa en lo que respecta a las casas, mientras que hay un aumento para los electrodomésticos. Sin embargo, en relación al mismo mes del año pasado, existe un aumento.
En el mes de agosto de 2022, el porcentaje verificado de quienes afirmaron que es un buen momento para adquirir una casa fue 4,8% y el de electrodomésticos alcanzó un nivel de 7%.
El director de Estadísticas Macroeconómicas, comentó que si bien todavía nos encontramos en una situación compleja y con un panorama de incertidumbre a nivel internacional y regional y que también se vería en el ámbito local, es importante y a la vez es alentador el aumento marginal que se verificó en el ICC que ya se encuentra en zona de optimismo.
El mismo explicó respecto a los componentes del ICC, en lo que refiere al ISE, que refleja la situación con respecto al año anterior, tuvo una mejora marginal en comparación al mes anterior, podría haber incidido el incremento del salario mínimo.
El mismo también señaló que en el resultado del IEE podría haber incidido lo que está sucediendo con la inflación que viene registrando una trayectoria descendente en términos interanuales.
“Hay que tener en cuenta que para el próximo año por ejemplo, de acuerdo a la expectativas de variables económicas (EVE), los agentes económicos señalan mayor crecimiento de la economía y esto también podría incidir de manera positiva en las expectativas de los agentes que responden esta encuesta del ICC”, adelantó Alonso.