fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

María Fernanda Carron es nueva presidenta de la AFD

Asume la titularidad del banco de segundo piso en reemplazo de José Maciel. El anuncio fue realizado en la fecha y oficializado con el Decreto Nº 4250/2020.

Otro cambio anunciado esta mañana en Palacio de Gobierno – en conferencia de prensa – fue la designación de María Fernanda Carron como nueva presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

La misma reemplazará a José Maciel, según lo estableció el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto Nº 4250/2020.

María Fernanda Carron es especialista en finanzas y viene de desempeñarse desde hace un año como miembro del directorio de la AFD.

En su discurso durante la conferencia, la profesional manifestó estar orgullosa por ser electa para liderar la Agencia Financiera de Desarrollo; destacando, a su vez, la eficiencia y el profesionalismo del equipo humano de la institución.

 “Hoy me toca liderar esta institución (la AFD), nos estará acompañando el presidente (anterior) José Maciel, que estará como miembro del Directorio. Para mí es una responsabilidad enorme igualar la excelente gestión que él ha tenido en estos años”, señaló.

Carron afirmó que los números demuestran el gran apoyo brindado por la AFD en este contexto de pandemia.

“Se ha mostrado un crecimiento del 51% en aprobaciones, comparado al del año pasado, apoyando  créditos en cuanto a  reactivación y reconversión de deudas”, expresó la nueva titular del banco estatal.

Continuación de los trabajos

En ese sentido, adelantó que continuará con los trabajos ya iniciados en el marco del apoyo a los sectores afectados por la pandemia de COVID-19.  

“Nuestro trabajo seguirá enfocado en la dinamización de la economía, potenciando con créditos a largo plazo a sectores como viviendas y apoyando proyectos de infraestructura”, indicó.

Agregó que se seguirá dando soporte a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de instrumentos financieros como el Fogapy, que permitió desembolsos de créditos por USD 400 millones y benefició a unos 17.000 prestatarios del sector de mipymes.

Datos académicos y laborales

La nueva presidenta de la AFD es magíster en Administración de Empresas, programa MAE, donde fue graduada con alta distinción por la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Es licenciada en Administración de Empresas, con 21 años de experiencia en el sector financiero bancario. Estuvo al mando de proyectos de inversiones y renegociación de la deuda en el exterior por USD 300 millones, desempeñándose como gerente general adjunta en el banco Regional, antes de ingresar a la AFD.

En el 2019 fue nombrada como miembro del directorio de la AFD, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar ese cargo, en catorce años de vida institucional de la banca de segundo piso.  Esta mañana también se dio a conocer la designación de Oscar Llamosas como ministro de Hacienda, en reemplazo de Benigno López.