Marianne Fay a lo largo de su carrera, trabajó en temas de desarrollo especializándose en infraestructura, medio ambiente, crecimiento verde y la lucha contra la pobreza. Previo a esta designación como directora del ente multilateral con sede en Argentina, la misma se desempeñó como directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
Fue economista jefe de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial y economista principal para el Departamento de Cambio Climático. Además, ha publicado y editado numerosos libros y artículos, entre ellos el informe sobre el desarrollo mundial “Desarrollo y Cambio Climático”, el estudio regional “Infraestructura en América Latina y el Caribe: acontecimientos recientes y desafíos principales”.
Así como el reporte “Repensar la infraestructura en América Latina y el Caribe: gastar mejor para lograr más”. Marianne Fay reemplaza a Jordan Schwartz, quien fue designado como director del Banco Mundial para Europa del Este.
Es importante mencionar que el Banco Mundial en Paraguay tiene una cartera activa y vigente de seis proyectos con créditos comprometidos por un total de USD 775 millones, de los cuales cuatro son de inversión y dos de préstamos para políticas de desarrollo.
Entre algunos de los sectores que componen esta cartera de financiamiento se encuentran programas de salud, conectividad del transporte, mercados agrícolas, apoyo a la gestión económica y crecimiento verde y resiliente.
Designaciones locales
Por otra parte, el presidente de la República, Mario Abdo Bentiez, nombró a nuevos responsables de varias instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, quienes presentaron sus renuncias en los últimos días.
El mandatario aceptó la renuncia de Omar Alexander Pico Insfrán como presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y nombró a Pablo Eduardo Santacruz para liderar la mencionada institución, en su reemplazo.
Asimismo, por Decreto N° 8.765, Abdo nombró a Carmen Meza León al frente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en reemplazo de César Cerini, quien se apartó del cargo desde la semana pasada.
De igual forma, el jefe de Estado designó a Carmen Lidia Carolina Ubaldi como nueva ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), por Decreto N° 8.763.
La misma asume el cargo dejado por Viviana Casco Molinas, quien dejó la STP después de dos años para asumir “nuevos desafíos profesionales y personales”, según expuso en su cuenta oficial en Twitter.
Otro de los cambios se dio en la Unidad de Gestión de la Presidencia, ente en la que fue designada Raquel Margarita Román Benítez, a través del Decreto N° 8.764.
Es importante recordar que Mario Varela fue otro de los ministros que renunció a su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), por lo que fue asignado al viceministro de Políticas Sociales, Cayo Roberto Cáceres Silva, como encargado de despacho de la citada Secretaría de Estado, por N° 8.762.
Mientras que, en la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) el Ejecutivo designó a David Alfredo Godoy Ríos como encargado de despacho tras la dimisión de Carmen Corina Alonso.
En el caso de Mario Varela y Carmen Alonso, renunciaron debido a que son candidatos al Senado por la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones del 30 de abril; mientras que César Cerini apunta a la Cámara de Diputados por el departamento de Itapúa.