De acuerdo a un informe emitido por el Viceministerio de Industria y Comercio (MIC), en los primeros cinco meses del 2023, las las inversiones bajo el régimen de la Ley 60/90 alcanzaron un total de USD 192 millones, lo que significó un aumento del 500%, en relación al mismo periodo del año anterior, que fue de USD 32 millones.
Cabe resaltar que los proyectos aprobados por el Consejo de Inversiones de la Ley 60/90, presidido por el MIC, suman en total 54, lo cual implica un 86% más que el periodo de enero a mayo del año 2022, cuando se aprobaron un total de 29 proyectos de inversión.
En esos 54 proyectos se establece la creación de un total de 3.035 nuevos puestos de trabajo, un 469% más de lo comprometido entre los meses de enero a mayo del año 2022, con 533 nuevos empleos.
El 66% del empleo a crearse corresponde a la rama de la producción de bioetanol, a través de la instalación de una planta industrial ubicada en el Distrito General Higinio Morínigo, de Caazapá. Los restantes 34% se distribuyen en sectores como los de plástico, metales, farmacéuticos, frigoríficos, etcétera.
En enero de este año, el MIC había estimado que la inversión bajo la Ley 60/90 podría llegar a USD 363 millones, cifra que en 53% ya se está logrando en el primer cuatrimestre del año. Esta mejora significativa en las cifras de inversión implica la necesidad de revisión al alza en las expectativas de inversión para el presente año,
La ley 60/90 es un instrumento industrial que tiene por objeto promover las inversiones de capital en el Paraguay, ya sea capital de origen extranjero o nacional, a través del otorgamiento de incentivos.