La Municipalidad de Asunción informó que desde este mes de enero de 2025, inspectores municipales de las unidades de productos procesados y de control de establecimientos, dependientes del departamento de salubridad de la dirección de Defensa del Consumidor, estarán verificando el cumplimiento de la Ordenanza N° 43/22, por la cual “Se prohíbe la utilización, entrega y expendio de pajitas de plástico en los locales gastronómicos y comerciales”.
Según explicaron, el objetivo es disminuir la generación de residuos plásticos por el uso de las pajitas. En este sentido, el director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción, Guillermo Fernández, destacó que intensificarán el control en los locales gastronómicos y comerciales, para asegurar prácticas ambientalmente sostenibles, como la eliminación de pajitas plásticas.
“Esto está establecido en la Ordenanza 43/22, con el fin de reducir la contaminación y fomentar el consumo responsable en los establecimientos”, recalcó.
Mencionó que la misma ordenanza establece que, previamente a su implementación, debería notificarse y explicar, tanto a contribuyentes como a empresarios y responsables de locales gastronómicos, las implicancias de la misma.
“Esta es una ordenanza del año 2022 y, desde su promulgación, se estableció la realización de reuniones de trabajo con todos los involucrados y que, a los 6 meses posteriores, ya se podría aplicar y eliminar definitivamente lo que sería la utilización de las pajitas de plástico”, señaló.
Agregó que se otorga también la posibilidad de la implementación de las pajitas biodegradables, que ya es opcional para el empresario si es que lo quiere vender o regalar, pero avisando al cliente si es que va a tener un sobrecosto.
Precisó que, a partir de este mes de enero de 2025, se intensificarán los controles respectivos en los hoteles, restoranes, food park y todos los locales gastronómicos, en donde se procederá a multar si encuentran pajitas de plástico.
“En el caso de que encontremos pajitas de plástico en los locales, procederemos a la notificación correspondiente, la elaboración de las actas y eso enviamos al Juzgado de Faltas, para su posterior multa, que, como es una falta grave, aproximadamente va a ser de G. 5 a G. 10 millones”, resaltó.
Manifestó que todo el año pasado realizaron reuniones informativas sobre el tema con grupos de los sectores hoteleros y gastronómicos, de los food park, explicando que a partir del año 2025 se iba a aplicar la ordenanza que prohíbe el uso de pajitas de plástico.
“Porque ya es una norma internacional y nosotros estamos un poco desfasados. Así es que hicimos una mesa de diálogo y llegamos a un acuerdo con todos los rubros relacionados con el uso de pajitas y consensuamos que, a partir de enero de 2025, aplicaríamos esta ordenanza. Y así lo estamos haciendo”, sostuvo.
Enfatizó en que los controles se llevarán a cabo en locales de almuerzos, nocturnos, en actividades sociales, dentro de eventos y otros.