El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transparentará las transferencias de recursos monetarios transferidos a los diferentes entes.
La medida fue anunciada luego del procedimiento fiscal realizado ayer lunes y que terminó en la aprehensión de cuatro personas, entre ellas un funcionario de la Institución, involucradas en un pedido de coima para agilizar el trámite de desembolso de recursos ante la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), en favor de la Municipalidad de Trinidad, Departamento de Itapúa.
En ese sentido, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera, dijo que se tomó conocimiento del hecho a través del propio intendente municipal, Isaac Aguilar. Por lo que, en conjunto con la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Economía y Finanzas, formularon la denuncia ante el Ministerio Público.
“El día de ayer, en un operativo de entrega vigilada encabezado por el Ministerio Público, se procedió a la aprehensión de 4 personas. Lastimosamente, un funcionario del Ministerio que actualmente se encuentra comisionado a otra institución, ha caído en este procedimiento, así como un gestor que mantenía el contacto con la Municipalidad”, explicó.
El viceministro Lovera enfatizó que existe cero tolerancia con este tipo de actos y aseguró que no hay ningún pago relacionado con la agilización de las transferencias que legítimamente les corresponde a las instituciones y a los proveedores del Estado.
“Vamos a perseguir este tipo de conductas y en lo que corresponde a esta investigación vamos a seguir trabajando, colaborando con el Ministerio Público para poder determinar el alcance y todos los involucrados en este proceso”, aseguró.
Trabajarán de forma previsible
El alto funcionario informó que a los efectos de que este tipo de hechos no pueda ser nuevamente repetidos en el futuro, quieren trabajar de forma previsible con todos los beneficiarios de transferencias del Tesoro.
En este sentido, anunció que de ahora en más las solicitudes de transferencias de recursos presentados ante la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía financiado con recursos de fuente 10 van a ser cancelados a más tardar a 8 días posteriores de su solicitud.
“Nosotros a partir de ahora todos los viernes vamos a publicar en la página web, cómo van a ser las transferencias de la semana siguiente, vamos a transparentar los procesos para que ya nadie se aproveche sea por la falta de información o de conocimiento de cómo funcionan los procesos de transferencia tanto los beneficiarios como también así toda la ciudadanía”, afirmó.
También, refirió que aquellos recursos provenientes de fuente 20 (endeudamiento) o de fuente 30 (recursos institucionales) van a ser transferidos todos los martes y jueves posteriores a sus ingresos.
“Esto va a permitir que se pueda avanzar en un proceso de gestión transparente para con todos los involucrados en el proceso de gestión pública. Nuevamente, insisto, este tipo de conducta va a ser perseguida y va a haber tolerancia cero para quienes quieran sacar provecho a costa de los beneficiarios legítimos del Estado”, reiteró Lovera.
En lo que corresponde a esta investigación, señaló que seguirán colaborando con el Ministerio Público para determinar el alcance y todos los involucrados en este proceso.
A su turno, la directora Anticorrupción, María del Carmen Benítez, recordó que la Institución cuenta con una Oficina encargada de recepcionar las denuncias de hechos de corrupción e instó a todas las personas e instituciones que se vean afectadas en este tipo de situaciones a denunciar los hechos.