fbpx
32 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

Mejoran expectativas del sector gastronómico, con ampliación de horario y servicios al aire libre

Desde esta semana el horario de circulación de personas se extiende hasta las 23:59 y desde el sector de restaurantes afirman que esto podría mitigar el impacto de la caída en facturaciones. La experiencia de mesas al aire libre con el cierre de las calles ha sido positiva y esperan continuar con esta modalidad en Asunción.

Agentes del sector gastronómico mejoran sus expectativas para la facturación de las próximas semanas, con la ampliación del horario de circulación que irá hasta las 23:59. 

La experiencia de sacar mesas a las calles de Asunción ayudó a mitigar el impacto de la caída de esta actividad, aunque todavía se está muy lejos de los niveles de la pre-pandemia. 

Así lo afirmó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), y explicó que el cierre de las calles para ofrecer servicios al aire libre fue una iniciativa del gremio, que benefició tanto a socios como no socios. Agregó que hubo mucho apoyo de empresas para la provisión de mesas y sombrillas, además de una buena recepción por parte del público. 

“El tema del cierre de las calles fue un pedido de la Arpy a la Municipalidad, que ya viene siendo negociado hace más de seis meses. Ellos habilitaron esto y cada socio tenía que hacer un pedido formal, que era muy burocrático, pero en las últimas dos semanas pedimos una flexibilización para que ellos mismos decidan cuáles eran las calles que se podían disponer”, apuntó. 

Puntualizó, sin embargo, que una de las limitaciones más importantes para la modalidad de mesas al aire libre era la cuestión del horario, ya que muchas empresas del sector tienen naturalmente su mayor facturación en el horario nocturno. 

Es por ese motivo que desde esta semana, con la continuidad de la modalidad implementada en las calles y la extensión del horario, esperan una mayor afluencia de público a lo largo del día y la noche, con lo que las expectativas son de mejoría, pero aún sin llegar a épocas normales de años anteriores. 

“Sabíamos de las reglas de juego para estos dos fines de semana pasados y esperamos que la Municipalidad continúe apoyando un poco más. A partir de esta semana ya vamos a tener menos restricciones porque podemos abrir hasta las 23:59”, dijo Gayet.

Recordó que el golpe fue muy duro por el horario cortado y que, de hecho, hubo empresas que tuvieron que cerrar para no perder dinero. 

Hizo la salvedad de que, al margen de tener una expectativa positiva, se tendrá que hacer de nuevo toda una campaña para que los usuarios lleguen con confianza hasta los locales gastronómicos. Recordó que es la quinta vez desde el inicio de la pandemia que se tiene que hacer este tipo de movilización para crear el ambiente de seguridad, lo cual cuesta tiempo y dinero. 

Aspepy 

Por su parte, Bruno Defelippe, titular de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), coincidió con el vaticinio de que la economía nocturna podrá aspirar a tener un mayor nivel de facturación, y consideró que el repunte de los gastronómicos con el cierre de calles fue considerable y muy positivo. 

“Queremos que siga funcionando los fines de semana, es algo que está pendiente en Asunción como es en otras ciudades del mundo, que uno pueda disfrutar al aire libre y aprovechar la ciudad. Eso siempre fue una práctica muy positiva”, expresó. 

Sobre la facturación, refirió que en algo mejorará; no a niveles de la pre-pandemia, pero con mucha gente que podrá seguir operando en el sector gastronómico. Explicó que las restricciones de horario impuestas desde el estallido de la pandemia, combinadas con el pico de contagios que se registró recientemente, tuvieron un impacto muy importante en el consumo. 

También dijo que siguen conversando con las autoridades para llegar a mejores acuerdos, pero que con la ley de “emergencia sanitaria” que se quiere aprobar no hubo participación de todos los gremios. 

Opinó que todas las restricciones deben tener como contrapartida una medida de alivio económico y advirtió que esta ley no cuenta con nada similar, lo cual lamentó.

Modo COVID de vivir

Nuevas medidas sanitarias rigen desde hoy y hasta el próximo 24 de mayo, en cumplimiento del Decreto Nro. 5161.

Además de la extensión del horario de circulación, se establece que los comercios pueden operar con ambientes ventilados, uso de mascarillas y trabajo en cuadrillas; se fomenta las ventas bajo la modalidad de delivery o con productos a retirar.

Para los locales gastronómicos, la normativa consiste en que operarán en espacios abiertos o al aire libre, con hasta seis ocupantes por mesa, con agendamiento previo, sin interacción entre las mesas y con dos metros de distancia entre ellas.

Los eventos sociales no deben durar más de cuatro horas, podrán reunir hasta cincuenta personas en espacios cerrados y cien personas en sitios abiertos, sin combinar ambos espacios, y no están permitidos los espacios bailables ni las barras.

Los encuentros particulares pueden hacerse con hasta doce personas, incluidos los convivientes; y para el sector cultural y recreativo se permiten ensayos, prácticas y enseñanzas con hasta 75 personas en lugares cerrados y hasta 150 personas al aire libre. Esta misma cantidad de personas se establece para las actividades religiosas, respectivamente en sitios cerrados o abiertos, con distanciamiento mínimo de dos metros y agendamiento previo.

Las clases en escuelas y colegios podrán desarrollarse de manera virtual o híbrida-semipresencial, la decisión dependerá del comité educativo institucional para la gestión de riesgo.

Para la actividad física, la disposición es que los atletas de alto rendimiento, federados y seleccionados nacionales serán habilitados para la práctica y competencia con hisopado, las competencias todavía no pueden realizarse con público; la práctica colectiva y participación en grupo podrá ser de hasta cuatro personas por equipo; y las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados deberán respetar cuatro metros de distancia entre las personas, con agendamiento previo.

Se establece el funcionamiento del transporte público las 24 horas, con uso obligatorio de mascarillas, buena ventilación y cumplimiento de las demás medidas sanitarias.

Las personas que están en los grupos de excepción para la circulación entre la medianoche y las 05:00 deben portar la documentación que lo acredite, salvo casos de urgencia.

Foto principal: Gentileza Municipalidad de Asunción

You cannot copy content of this page