fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de enero de 2025

Mercado global: La FED se prepara para un mercado de bonos más agitado, mientras el Banco de Japón analiza subir los tipos

El Banco de Japón podría subir los tipos a su nivel más alto en 17 años, mientras que tras dos años de navegación tranquila, la Fed se prepara para navegar por un mercado de bonos agitado y la incertidumbre de Trump. Por su parte, la sensibilidad a los tipos acecha a la ya elevada deuda pública brasileña, son los temas más destacados de la semana a nivel mundial.

El Banco de Japón, preparado para subir los tipos a su nivel más alto en 17 años

Se espera que el Banco de Japón suba los tipos de interés el viernes, salvo que se produzcan sacudidas en el mercado cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo, una medida que elevaría los costes de los préstamos a corto plazo a niveles nunca vistos desde la crisis financiera mundial de 2008.

Un endurecimiento de la política pondría de relieve la determinación del banco central de elevar de forma constante los tipos de interés, actualmente en el 0,25%, hasta cerca del 1%, un nivel que los analistas consideran que no enfría ni sobrecalienta la economía japonesa. En la reunión de dos días que finaliza el viernes, es probable que el BOJ eleve su tasa de política a corto plazo al 0,5%, a menos que el discurso inaugural de Trump y las órdenes ejecutivas trastornen los mercados financieros, han dicho fuentes a Reuters.

En un informe trimestral de perspectivas, también se espera que la junta eleve sus previsiones de precios ante las crecientes perspectivas de que la ampliación de las ganancias salariales mantendrá a Japón en camino de alcanzar de forma sostenible el objetivo de inflación del 2% del banco. Una subida por parte del Banco de Japón sería la primera desde julio del año pasado, cuando la medida, unida a los débiles datos de empleo de EE.UU., conmocionó a los operadores y 

Tras dos años de navegación tranquila, la Fed se prepara para navegar por un mercado de bonos agitado y la incertidumbre de Trump

Tras dos años de avances en la inflación y un crecimiento económico sorprendentemente persistente, la Reserva Federal se reúne la próxima semana con un ojo puesto en las nuevas políticas de la administración Trump y otro en un mercado de bonos que ha disparado los costes de los préstamos incluso cuando los banqueros centrales estadounidenses han estado recortando los tipos de interés.

Ambas cosas plantean desafíos potenciales en una economía en la que la inflación se ha acercado lentamente al objetivo del 2% de la Reserva Federal sin la recesión y el gran aumento del desempleo que algunos funcionarios del banco central consideraban necesarios para que disminuyeran las presiones sobre los precios.

En cambio, la tasa de desempleo bajó hasta el 3,4% y cerró 2024 en el 4,1%, cerca de lo que muchos economistas creen que la economía puede soportar sin reavivar las presiones sobre los precios; la inflación ha descendido hasta situarse quizá a sólo medio punto porcentual del objetivo de la Reserva Federal. Las empresas añadieron más de un cuarto de millón de puestos de trabajo en diciembre.

El crecimiento de las exportaciones japonesas en diciembre supera las previsiones en medio del nerviosismo por los aranceles

Las exportaciones japonesas aumentaron por tercer mes consecutivo en diciembre debido a que la debilidad del yen impulsó el valor de los envíos, según mostraron los datos el jueves, aunque una caída en el volumen subrayó las dudas sobre una perspectiva empañada por la imprevisibilidad de la política comercial de Estados Unidos.

Con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcando planes para imponer aranceles a las importaciones de sus principales socios comerciales, China, Canadá y México, las empresas japonesas están cada vez más preocupadas de que las políticas proteccionistas puedan frenar y perturbar los envíos globales. 

Algunas empresas con presencia en EE.UU. se están preparando para aumentar sus operaciones en ese país, lo que supone un golpe para las exportaciones japonesas. Mientras tanto, las exportaciones a China están a merced de las restricciones cada vez más estrictas de Estados Unidos para hacer negocios con la mayor economía de Asia.

La sensibilidad a los tipos acecha a la ya elevada deuda pública brasileña

Los inversores, ya preocupados por la creciente carga de la deuda pública brasileña bajo la presidencia del veterano izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, se ven obligados a tener en cuenta un riesgo adicional: un perfil de deuda pública cada vez más sensible a los tipos de interés.

Esto se debe a que la mayor economía de América Latina financia una parte inusualmente alta de su deuda mediante bonos de interés variable, diseñados para atraer a los inversores en momentos de tensión en los mercados, una herramienta a la que el Tesoro se vio obligado a recurrir en gran medida el año pasado, dejando la deuda con su peor composición en 20 años.

La sensibilidad a los tipos de interés de la deuda brasileña está a punto de acelerarse a medida que el banco central del país apriete agresivamente la oferta monetaria para combatir la inflación, eclipsando las mejoras en el saldo presupuestario primario.

Ningún país importante tiene tanta deuda en bonos de interés variable como Brasil. La emisión de estos instrumentos, conocidos como LFT, fue la más alta de la historia el año pasado, y su proporción en la deuda total también aumentó por un margen récord. Las sacudidas de los tipos de interés amenazan ahora con elevar el coste del servicio de casi la mitad de la ya abultada deuda del país.

La grave recesión de las fábricas británicas disminuye ligeramente en enero, según el CBI

«Los fabricantes han entrado en el nuevo año de mal humor. La confianza se ha evaporado a lo largo de los tres últimos meses a medida que caían los pedidos», declaró Ben Jones, economista jefe de la CBI.

«La caída de las entregas nacionales se produce en medio de una preocupación generalizada por el impacto del aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, los salarios mínimos y los cambios en la legislación laboral sobre los costes operativos de las empresas», afirmó Jones.

La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, aumentó las cotizaciones a la Seguridad Social que deben pagar los empresarios en su primer anuncio presupuestario de octubre.

La CBI dijo que las expectativas de precios de los fabricantes también aumentaron en enero hasta su nivel más alto desde abril de 2024.

Fuente de las noticias internacionales: Reuters