fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Mercados energéticos y financieros en vilo por datos de inflación y decisiones de la FED

Esta semana el mercado del petróleo registró un aumento significativo, impulsado por preocupaciones sobre posibles interrupciones en el transporte marítimo, mientras que los inversores bursátiles aguardaban la publicación de datos de inflación.
Mientras tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos mostraron una tendencia a la baja, en medio de la evaluación de la Reserva Federal antes de tomar decisiones sobre recortes de tasas.

Los precios del petróleo subieron el lunes debido a que la demanda europea de gasóleo, limitada por las sanciones rusas y las interrupciones del transporte marítimo, tiró los precios al alza en un mercado inquieto por la producción de las refinerías de EE.UU. limitada por las revisiones previstas.

Los futuros del crudo Brent se establecieron con una ganancia de un 1,11%, a 82,53 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron un 1,43%, a 77,58 dólares.

La caída de la actividad de refino en EE.UU. y las interrupciones del comercio mundial han reducido el suministro de gasóleo en las últimas semanas, frenando las exportaciones de gasóleo estadounidense a Europa.

El precio del gasóleo en EE.UU. subió brevemente a un máximo de cuatro meses de más de 48 dólares por barril este mes, reduciendo las oportunidades de arbitraje para enviar el combustible a Europa.

Las bolsas, a la espera de los datos de inflación

Las bolsas estadounidenses cerraron casi sin variaciones el martes, a la espera de la inflación y otros datos económicos que podrían dar pistas sobre el posible calendario de un recorte de los tipos de interés de la FED.

La temporada de resultados empresariales está llegando a su fin, por lo que los inversores volvieron a centrarse en los datos económicos y en la posible evolución de los tipos de interés. La renta variable ha protagonizado un repunte durante semanas, alimentado en gran medida por el entusiasmo en torno a los valores relacionados con la inteligencia artificial, que elevaron el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales a niveles récord, mientras que el Nasdaq se quedó a las puertas de un nuevo máximo.

Dado que el último informe de empleo no se publicará hasta la semana que viene, la atención se centra en el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de enero, el indicador de inflación preferido de la FED.

Según datos preliminares, el S&P 500 ganó un 0,20%, para terminar en 5.079,48 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 0,37%, para situarse en 16.035,30 puntos. El índice Dow Jones cayó un 0,25%, hasta 38.970,05 puntos.

Los futuros del petróleo en EE.UU. bajan mientras la Fed hace balance antes de recortar los tipos

Los futuros del crudo estadounidense cotizaron a la baja el miércoles, después de que la FED mantuviera firme su decisión de no recortar los tipos de interés en un futuro próximo, mientras que el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos añadió más presión.

Los futuros del crudo Brent subieron un 0,04%, a 83,68 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cayeron un 0,42%, a 78,54 dólares. 

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 4,2 millones de barriles la semana pasada, según informó la Administración de Información Energética (EIA), superando las expectativas de los analistas de 2,74 millones.

Las existencias han aumentado durante cinco semanas consecutivas debido a las paradas no planificadas de las refinerías tras la tormenta invernal de enero, junto con las paradas planificadas de las plantas.

Las existencias de gasolina, por su parte, se han reducido por cuarta semana consecutiva hasta un mínimo de dos meses de 244,2 millones de barriles y aproximadamente un 2% por debajo de la media de cinco años para esta época del año, según la EIA.

Las bolsas alemanas alcanzan máximos históricos gracias a la moderación de la inflación y a los datos de EE.UU.

Las bolsas europeas subieron el jueves, impulsadas por unos informes de resultados positivos, mientras que las alemanas alcanzaron nuevos récords tras las primeras lecturas que mostraron una caída de la inflación en varios de los estados económicamente importantes del país.

El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX subió un 0,1%, con los valores de construcción y materiales a la cabeza de los sectores.

CRH subió un 7,1% después de que el fabricante de materiales de construcción con sede en Dublín pronosticara un crecimiento del beneficio básico de entre el 6% y el 10% en 2024, al tiempo que superaba el objetivo de beneficios para 2023.

El DAX subió un 0,4% y alcanzó un máximo histórico, después de que los datos preliminares mostraran que la inflación cayó en seis estados alemanes de importancia económica en febrero, lo que sugiere que la inflación sigue su trayectoria descendente.

Los precios del petróleo se mantienen estables mientras los datos de EE.UU. mantienen sobre la mesa los  posibles recortes de tipos de junio

Los precios del petróleo apenas variaron el jueves, ya que los datos de inflación de enero en Estados Unidos reforzaron las expectativas de un recorte de los tipos de interés en junio.

Los futuros del crudo Brent para abril bajaban a 83,66 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían a 78,79 dólares.

El índice de gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, fue el protagonista del jueves. Los datos mostraron una inflación en enero en línea con las expectativas de los economistas, lo que mantiene sobre la mesa un recorte de los tipos de interés en junio.

A principios de febrero, los informes sobre los precios al consumo y al productor indicaron una inflación estancada y una actitud prudente por parte de los responsables de la política monetaria de la FED, lo que llevó a los inversores a retrasar las expectativas de recortes de tipos de marzo a junio.

Mientras tanto, la inflación de la eurozona siguió cayendo este mes, lo que refuerza la idea de que el Banco Central Europeo empiece a relajar los tipos de interés a finales de año, según mostraron el jueves los datos de algunas de las mayores economías de la región.

Te puede interesar

Petropar mantiene los precios del combustible y gas, frente al alza de los emblemas privados

Desde la semana pasada, los precios del gas y el combustible en Paraguay han aumentado en estaciones privadas debido a un incremento sostenido en el mercado internacional, mientras que Petropar, aún mantiene sus precios.

El sector productivo solicita que la estatal mantenga sus precios para apoyar la economía nacional. Recuerdan un compromiso previo de la empresa, de reducir los precios en una mayor proporción.

Presencia del BCP en el mercado cambiario se reduce 13% en el 2021, con ventas de USD 982 millones

Analistas estiman que el tipo de cambio puede llegar hasta los G. 7.100 en el corto plazo, ya que la demanda de la divisa continúa desde distintos sectores económicos, aunque la oferta está todavía respaldada por la banca matriz. Además, consideran que el elevado nivel de inflación responde en parte a una necesidad de mayor flujo de ventas al mercado.