Este viernes, la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) firmaron un convenio con el fin de establecer una mesa de clima de negocios.
Esta iniciativa busca canalizar estrategias que faciliten la llegada de capital extranjero al país. En este sentido, se destacó la importancia de agilizar procesos como la apertura de cuentas bancarias para extranjeros, que suele ser uno de los aspectos más lentos.
Rodrigo Maluf, viceministro del Rediex, al término de la reunión, señaló que Paraguay se enfrenta al reto de atraer USD 12.000 millones en inversión extranjera en los próximos cinco años para alcanzar la meta de USD 20.000 millones establecida.
Destacó que los convenios recientemente firmados, especialmente el suscrito con Asobolsa, tienen como objetivo principal la creación de una mesa de clima de negocios. Esta buscará agilizar los procesos de llegada de inversiones al país, especialmente las provenientes del extranjero, con el fin de mejorar la competitividad nacional y crear las condiciones necesarias para obtener el grado de inversión.
Asimismo, Maluf mencionó que, en el próximo periodo, se buscará dinamizar la estructuración de proyectos de inversión mediante la transferencia de fondos al sector privado, permitiendo que empresas de “private equity”, casas de bolsa y administradoras de fondos dispongan de los recursos necesarios para desarrollar proyectos de inversión en Paraguay.
Estos fondos se destinarán tanto a la presentación de proyectos en el mercado nacional como internacional, así como a la elaboración de estudios de factibilidad que evidencien las oportunidades rentables que ofrece el país en diversos sectores.
“Hoy vemos que cualquier proyecto de inversión que se lanza a través de las administradoras de inversiones y fondos, el mercado está comprando con mucha fuerza. Creemos que es una herramienta muy potente para generar socios locales a inversores extranjeros. Creemos que por ahí se puede se puede trabajar y la expectativa de este trabajo que estamos arrancando con la AsoBolsa tiene que ver con todo esto”, expresó.
César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), enfatizó a MarketData la importancia del estrechamiento de la relación entre las casas de bolsa y las autoridades del sector público, en particular Rediex.
Paredes subrayó que las firmas bursátiles están constantemente en la búsqueda de proyectos de inversión y señaló que, aunque muchos de estos proyectos llegan a Rediex, a menudo se encuentran con la falta de financiamiento necesario para su ejecución, ante esto, las casas de bolsa se posiciona como un aliado estratégico clave.
El titular de Asobolsa enfatizó que la esencia de esta alianza radica en la posibilidad de financiar proyectos. Mientras Rediex posee los proyectos, las casas de bolsa cuentan con los recursos financieros.
La colaboración busca aprovechar el expertise y conocimiento de los inversores, así como los recursos de los clientes de las casas de bolsa, para financiar estos proyectos. El objetivo final de esta asociación es contribuir al desarrollo de Paraguay, beneficiando a ambas partes y promoviendo el crecimiento económico.
Por otra parte, Paredes señaló que en ocasiones, se observa que tanto las partes interesadas como el gobierno promueven el discurso de «vengan a invertir». Sin embargo, se ha planteado al viceministro la existencia de cuestiones, especialmente de microeconomía, que necesitan ser abordadas.
Estas problemáticas son específicas y detalladas, y van más allá de las consideraciones macroeconómicas, requiriendo soluciones particulares para crear un entorno favorable a la inversión.
“Uno de los cuales es la agilidad en la apertura de las cuentas bancarias, que tardan muchos, tres, cuatro meses, de hecho alguna entidad dice no, tienes que tener tres años de apertura para que te abran la cuenta. O sea, ese tipo de cosas es la que tenemos que afinar. Son cuestiones micro, pero que finalmente el macro suena lindo, se hace un buen discurso, pero esas cuestiones micro hacen que la operación no salga”
El mismo comentó que la incorporación de los demás participantes de la mesa estará a cargo del ministerio, pero indicó que se espera la inclusión de representantes de varios sectores, como asociaciones bancarias, Seprelad, Banco Central e incluso la Superintendencia de Valores, con el objetivo de abordar una variedad de temas.