Las expresiones del ministro se dieron en un Conversatorio con Ministros de Finanzas, sobre políticas fiscales, organizado por el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC (Estados Unidos).
En su disertación, Valdovinos sostuvo que en la actualidad existe la necesidad de realizar un reequilibrio de las políticas, ya que en la mayoría de los países la política monetaria es muy contractiva y la fiscal muy expansiva.
«En Paraguay, hace más de un año, estamos en ese proceso y casi inmediatamente después del año 2020, tenemos el sendero de ajuste fiscal que nos va a llevar devuelta al límite máximo de la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2026. Nuestra visión es llegar a la consolidación fiscal», explicó.
Asimismo, habló de la importancia de las reformas estructurales que serán claves para el corto y mediano plazo. «Paraguay ha hecho una cantidad extraordinaria de reformas que buscan, no solamente un sector público más eficiente, sino también mantener el nivel de crecimiento que nos ha caracterizado y que, según organismos internacionales, será el que más va a crecer este año», remarcó.
Una de las reformas destacadas es la fusión de dos agencias recaudadoras en una sola (Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación), lo que ha permitido un crecimiento del 20% en la recaudación tributaria. «Eso ha sido fundamental para tener nuevos recursos y destinarlos a sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y asistencia social. Son USD 860 millones más que tenemos para el 2025 y casi el 92% se ha dedicado a estos cuatro sectores», afirmó el ministro.
En cuanto a la recaudación impositiva, la cual creció sin necesidad de aumentar los impuestos, señaló que la clave ha sido la honestidad y la tecnología. Sin embargo, también destacó que no solo se trata de recaudar más, sino de gastar mejor. “El uso intensivo de tecnología y el cruce de información fueron fundamentales», refirió.
En otro momento, subrayó la importancia de la integración regional dentro del Mercosur: «Nuestra visión de integración es muy positiva y necesaria dadas las condiciones de nuestro país. Si bien hay muchas cosas para mejorar, uno de los principales motores de crecimiento y de exportación es la maquila, lo que no hubiera sido posible sin el bloque. Quisiéramos ver más integración del Mercosur con el mundo», argumentó.
El ministro hizo hincapié en la necesidad de que los logros macroeconómicos se traduzcan en mejoras concretas para la población. «Podemos estar coronados con un buen crecimiento económico, con un buen número de inflación o déficit fiscal, pero si las políticas públicas no llegan finalmente a la población, son un fracaso. No podemos estar contentos si esos números no afectan el bienestar de nuestros compatriotas «, concluyó.