fbpx
28 °C Asunción, PY
27 de noviembre de 2024

Mipymes no se rinden e innovan con miras a la reactivación

Pese a ser el sector más afectado por la pandemia, las Mipymes pudieron reinventarse para adaptarse al contexto actual y seguir subsistiendo. No obstante, aseguran que se deben implementar medidas adicionales que ayuden a la reactivación.

Innumerables informes revelan que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), junto con los emprendedores, son los sectores que han sido más afectados por las restricciones que se vienen implementando desde hace más de un año a fin de reducir la propagación del COVID-19.

Pero así también, las personas pertenecientes a este sector no se rinden, lograron innovar sus negocios y adaptarse al contexto actual; es más, ya están sintiendo las primeras señales de recuperación.

En esta línea, desde hace unos meses se llevan adelante ferias de emprendedores en diferentes lugares, respetando los protocolos sanitarios y las medidas de distanciamiento. 

Los diferentes gremios y asociaciones de este sector instan a la ciudadanía a que acudan a estas actividades y, de esta manera, apoyen a que la recuperación sea más rápida.

Este miércoles 5 de mayo, los socios de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) estarán presente en la feria de Emprendedores en el Shopping Mariscal, donde los interesados podrán encontrar todo tipo de productos para satisfacer diferentes necesidades.

En este sentido, Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asepy, sostuvo que estos espacios que se construyen para los emprendedores ayudan a que no solo el sector se recupere de manera más rápida, sino que también los pequeños negocios tengan la posibilidad de que se los conozca, así como a los productos y servicios que ofrecen.

Sosa aseguró que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, este sector está sintiendo una leve recuperación en sus facturaciones, pero afirmó que para que esto siga en aumento se deben llevar adelante varias acciones. Instó a tener en cuenta que están muy expuestos a la incertidumbre actual que se está viviendo en términos sanitarios.

Sosa mencionó que, por esta razón, es clave que se pueda generar mesas de negociaciones con diferentes sectores, como la Asociación de Bancos y el sector público, a fin de que se implementen medidas y acciones que ayuden al sector.

El director ejecutivo de la citada asociación enfatizó también que el Gobierno Nacional debe dar señales claras, humanitarias y de empatía, a fin de generar mayores recursos ya sea recortando gastos superfluos o realizando reformas y destinar los fondos a programas que ayuden al sector a sobrellevar la difícil situación sanitaria y económica.

Además, añadió que se debe continuar con ayudas adicionales como la prórroga en los pagos de los servicios básicos, un mayor fondeo para el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), capitalizar de vuelta a la misma y de esta manera asegurar que más emprendedores puedan acceder a préstamos.

Mayores políticas financieras

En este punto, Sosa informó que desde Asepy, junto con la consultora Nauta, realizaron una encuesta cuyo resultado reveló que los créditos fueron un salvataje para los cuentapropistas durante los peores meses del confinamiento. Así también, según el estudio, hacen falta mayores políticas financieras para salvar a las Mipymes.

Detalló que consultaron a 500 empresas de diferentes rubros de todo el país y que los datos que obtuvieron señalan que las firmas que accedieron a un crédito durante la pandemia facturaron, en promedio, un 56% más que aquellas que no pudieron obtener uno. De igual modo, el 44% que asumió un compromiso crediticio requiere una refinanciación para seguir operando.

Además, manifestó que otro dato llamativo es que el 50% de las empresas encuestadas no obtuvo ayuda de las medidas ofrecidas por el Gobierno, como exoneración de pago de servicios básicos y el subsidio Pytyvõ, créditos Fogapy o la compensación del Instituto de Previsión Social (IPS) para sus empleados; la otra mitad que sí accedió, lo hizo principalmente por iniciativas personales.

Por otro lado, Asepy y Nauta subrayan que en este momento 7 de cada 10 emprendedores están facturando entre 40% y 80% menos que en el periodo pre-pandemia, evidenciando una leve mejoría en este punto, considerando que la encuesta previa – realizada en setiembre del 2020 – había arrojado que eran más los afectados (9 de cada 10).

You cannot copy content of this page