El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, firmó este martes la Resolución N° 1.497 por la cual se concreta la adjudicación del llamado UEP MOPC N° 46/2020 “Licitación pública internacional de empresas constructoras para obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09 y accesos, tramo 1: Lotes 1 y 2, y tramo 2: Lotes 3 y 4”.
El monto total en obras adjudicadas –en los tramos 1 y 2 – asciende a G. 1,8 billones (equivalentes a USD 267,8 millones, en el tipo de cambio actual).
Desde la cartera de Obras detallan que el Lote 1, que abarca desde el Kilómetro 50 hasta el kilómetro 112, fue adjudicado a la firma constructora Heisecke SA, por un monto de G. 356.534 millones.
El Lote 2, que va desde el kilómetro 112 hasta el kilómetro 173, será construido por el Consorcio Ruta 9 Transchaco (integrado por Benito Roggio e Hitos S.A. – LT S.A.) por un monto de G. 398.841 millones.
Por su parte, el Consorcio Avanza Chaco (integrado por Ocho A S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.) será el encargado de la construcción de las obras del Lote 3, comprendido desde el kilómetro 173 hasta el kilómetro 250. La adjudicación otorgada por el MOPC a este consorcio es por G. 565.011 millones.
Mientras que el Lote 4, que va desde el kilómetro 250 hasta el kilómetro 326, fue adjudicado a la firma TOCSA SA, por G. 535.646 millones.
Es importante recordar que las obras de los Tramos 1 y 2 serán realizadas desde Cerrito (kilómetro 50) hasta Río Verde (kilómetro 326). Ambos tramos representan 276 kilómetros de construcción vial.
De esta manera, el ministerio de Obras cierra el proceso de licitación y adjudicación de todos los tramos que comprende el proyecto de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09, más conocida como la Ruta Transchaco.
El proyecto comprende en total cuatro tramos con sus diferentes lotes, sumando 553 kilómetros en total. Los tramos 3 y 4 están actualmente en ejecución, abarcando los lotes 5 al 8.
La Ruta Nacional PY09, conocida como Transchaco, es la carretera más extensa del país y se la considera como la columna vertebral de la economía chaqueña puesto que, por esta vía, anualmente, se movilizan productos y personas por más de USD 1.500 millones, según el MOPC.