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7 de septiembre de 2024

MOPC cerró el 2023 generando compromisos de pago por USD 290 millones, 90% de la deuda heredada con contratistas

La cartera de Obras informó que de los USD 330 millones identificados como deudas heredadas de la administración anterior, al cierre de diciembre se han podido obligar unos USD 290 millones.

El MOPC resaltó que las obras viales que impulsan benefician también a la comunidad educativa. Además, también detalló sobre el avance de la Fase A del proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Monday, en el Departamento de Alto Paraná.

Por otra parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, comunicó que para este año plantean “grandes refacciones” para 316 escuelas y pequeñas intervenciones en 1.000 centros educativos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en su informe preliminar de ejecución presupuestaria dio a conocer que en el 2023 ejecutó USD 1.070 millones, lo cual representa un 85% de su presupuesto asignado.

Según aseguraron, esta cifra mencionada constituye un aumento del 17% con relación al ejercicio anterior y también el porcentaje más alto de ejecución, considerando que el promedio de los últimos 10 años se sitúa en torno al 72%.

En cuanto a la ejecución específica en el rubro de inversión física (Nivel 500), se desembolsaron USD 794 millones, monto que representa un incremento del 16% con relación al nivel alcanzado en 2022. 

En este punto, desde el MOPC aseguraron que los números actuales permiten hoy honrar gran parte de los compromisos heredados de la administración anterior. 

“De los USD 330 millones identificados como deuda por la nueva administración liderada por la ministra Claudia Centurión, con la presente ejecución se podrá cancelar más de USD 290 millones, es decir, aproximadamente el 90% del total”, mencionaron.

En este punto, el viceministro de Administración Financiera del MOPC, Marco Elizeche explicó que cerrado el mes de diciembre del ejercicio 2023 se ha podido obligar (se generó el compromiso presupuestario de pago) por unos USD 290 millones de dólares, es decir aproximadamente el 90% de la deuda con contratistas.

“Estos fondos se están desembolsando de manera gradual, una parte ya fue transferida en diciembre 2023, otra parte a ser transferida en enero y febrero como deuda flotante, dependiendo de la disponibilidad de recursos administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas”, aclaró.

Enfatizó en que son cifras preliminares, ya que están corriendo aún los procesos sistémicos de cierre, “aún no se ha completado la migración de los datos por el cambio del ejercicio y también debe ejecutarse la deuda flotante hasta el 28 de febrero. Por eso son números aproximados que se estarán confirmando próximamente”, insistió.

El MOPC aseguró que esta situación traerá un gran alivio al sector de la construcción, que se veía amenazado en continuar las obras, con el impacto que eso tiene sobre toda la cadena y que afecta fuertemente al empleo, sobre todo si tenemos en cuenta que es el segmento que mayor dinamismo aporta a la economía.  

Segundo puente sobre el río Monday

Por otra parte, la cartera de Obras informó que con la culminación de los trabajos de sondeos y campaña de topografía en campo, la Fase A del proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Monday, en el departamento de Alto Paraná, transita su recta final.

Según detallaron, son dos las etapas que se deben cumplir para concretar la citada obra. En la primera se realiza la revisión y aprobación del diseño final de ingeniería, mientras que la Fase B corresponde a la construcción, en un período de 18 meses de duración. 

Las tareas iniciales contempladas tienen la finalidad de compatibilizar el trazado con las demás obras del proyecto para dar un ordenamiento al tránsito de la ciudad de Presidente Franco. 

Este emprendimiento forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) e integra el sistema vial de acceso al puente de la Integración construido sobre el río Paraná, entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) y que se construye en dos secciones: la parte urbana y rural. 

El puente sobre el río Monday tendrá una longitud de 500 metros; será la conexión vial entre el acceso interurbano de la ciudad y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural.

La sección transversal del diseño comprende 26,50 metros de dimensión y contendrá 4 calzadas de 3,60 metros, dos banquinas internas de 1,20 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0, 80 metros y dos externas de 1,50 que tendrán defensa tipo New Jersey de 0,40 m, además de caminos peatonales y bicisenda, con protección de baranda anti suicidio.

Tanto el diseño como ejecución de la obra, está a cargo del Consorcio Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.). La fiscalización es del Consorcio JYI.

Ampliación y refacción de escuela en Itacurubí de la Cordillera

Por otro lado, el MOPC resaltó que las obras viales que impulsan no solo benefician a los usuarios, también generan importantes cambios y un impacto positivo en las comunidades circundantes.

Es el caso de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, donde conjuntamente con la comunidad educativa, se llevó a cabo la palada inicial de la obra: “Ampliación y refacción de la Escuela Básica N.º.563 Juan Andrés Aguilera”.

La iniciativa se enmarca dentro de las políticas de acción social de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, encargada del proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02.

Los trabajos a ejecutar en dicha institución educativa incluyen la construcción y equipamiento de un salón auditorio, remodelación del parque infantil y terminaciones del sector escenario y fachada frontal, a fin de beneficiar de manera directa a más de 90 niños, así como a toda la comunidad educativa de la zona. 

La renovada ruta PY02, considerada la columna vertebral de la Región Oriental, no solo permite hoy a los usuarios transitar con mayor confort, seguridad y agilidad, sino que también se traduce en un importante ahorro económico, consecuencia directa de la reducción de un 46% en el tiempo de viaje, que a su vez significa menor gasto de combustible y de mantenimiento de los vehículos (cubiertas, aceite, filtros, etc.). 

En 2017, para hacer todo este recorrido de 150 km desde el desvío a Ypacaraí hasta el km 183 en Caaguazú se tardaba 2:43 minutos, y hoy, gracias a las obras ejecutadas, el tiempo es de solo 1:29 minutos, lo que supone una mejoría crucial para el transporte de miles de viajeros al año.

Refacción de escuelas públicas

Por otra parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, comunicó que para este año plantean “grandes refacciones” para 316 escuelas. El mismo explicó que entregarán el proyecto al MOPC para que inicien las obras en marzo de este año. 

“Aparte de eso tenemos 1000 escuelas que vamos a hacer estas pequeñas intervenciones, la puerta, el foco, la gotera, que hemos visto que realmente requieren solamente eso”, dijo. 

El ministro afirmó que estás son las acciones que tiene previsto realizar en una primera etapa de infraestructura y después, el año que viene repetir hasta llegar a poner en condiciones todas las escuelas. 

En otro momento también se refirió a la provisión de tarjetas estudiantes para que los estudiantes puedan pagar medio pasaje en el transporte público. “Nosotros en nuestra llegada estuvimos trabajando y gestionamos ya 6.000 tarjetas más de las que se habían entregado”, indicó. 

Además, dijo también que cuentan con planes para apoyarse en tecnología. “Estamos viendo cómo la tecnología nos puede ayudar porque a lo mejor en vez de comprar las tarjetas con una aplicación en el teléfono los jóvenes pueden acceder a eso y estamos muy cerca de lograrlo, incluso con jóvenes que están trabajando en las posibilidades de presentar una aplicación que les permita a todos los chicos tener en el teléfono la posibilidad del billete”, adelantó.

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