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27 de diciembre de 2024

MOPC dispone multas más elevadas para transportistas desde este mes y recuerda límite de peso para camiones

Desde este lunes 15 de enero, regirán sanciones más severas para empresas que incumplan con el nivel de servicio óptimo.

Las permisionarias de Asunción y área metropolitana estarán expuestas a mayores multas en caso de incumplimiento de sus deberes.

Desde la cartera de Estado también recordaron que el límite de peso permitido para camiones es de hasta 15 toneladas.

El viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Guido Benza, emitió este jueves la nueva resolución N° 07/2024 que establece sanciones más duras para las empresas de transporte que incumplan con el nivel de servicio óptimo.

Esta normativa abroga la resolución N° 58/2023 e impone mayores exigencias a las empresas operadoras de transporte permisionarias del área metropolitana de Asunción a través de la modificación en la escala de multas y reajustes de los montos de las infracciones, que entrarán en vigor a partir del lunes 15 de enero.

En lo que refiere a infracciones derivadas de las conductas de choferes de las unidades de transporte, las consideradas leves pasan de 3 a 5 jornales mínimos, y en cuanto a las derivadas de las conductas de las empresas de transporte público de pasajeros, las leves aumentan de 5 a 10 jornales mínimos. 

De esta manera, las sanciones por el incumplimiento de las condiciones de confort, como circular con el sistema de aire acondicionado deficiente o con el evaporador funcionando en una escala superior a 20°C para el servicio diferencial, tendrán una multa de 10 jornales mínimos. 

Asimismo, una de las sanciones introducidas y consideradas como infracción grave es no respetar las vías o carriles dedicados a la circulación de buses, con una multa de 20 jornales mínimos, con miras al cumplimiento del carril único habilitado en la ruta PY03, exruta Transchaco.

Las empresas de transportes deberán abonar la multa dentro de los 5 días a partir de la notificación de la infracción y, en caso de no pagar el monto de la sanción aplicada, no podrán acceder al cobro del subsidio.

Peso de camiones 

Además, la cartera recordó mediante su página web, la vigencia de la Resolución N.º 2022/16, que reglamenta y autoriza un límite de circulación de vehículos de carga de hasta 15 toneladas de peso bruto total sobre la ruta Luque- San Bernardino, conocida también como Ecovía.

El cumplimiento de la referida resolución ministerial está a cargo de la Patrulla Caminera, que ya anunció un estricto control y procede a la sanción de los conductores que no se adecuan a la reglamentación.

La multa establecida para estos casos es de 10 jornales, es decir, G. 1.030.091, según la Ley N.º 5016 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que en su artículo 58, inciso H establece “que el vehículo y lo que transporta tengan las dimensiones, peso y potencia adecuados a la vía transitada y a las restricciones establecidas por la autoridad competente, para determinados sectores del camino”.

De hecho, según reportaron, el día de hoy fueron sancionados tres conductores por sobrepasar el límite permitido, por lo que insta a todos los usuarios de la Ecovía a respetar lo dispuesto para evitar inconvenientes.

La ruta que conecta Luque (Central) y San Bernardino (Coordillera) fue inaugurada en diciembre de 2015, hace 8 años.

Se trata de una espléndida carretera de casi 31 kilómetros que cuenta con una bicisenda de 25 kilómetros, la más extensa del país.

Cauces hídricos

Otro d los anuncios realizados por el MOPC, es que las aguas del río Pilcomayo siguen regando el suelo chaqueño. En la localidad de General Díaz, departamento de Presidente Hayes, se reportó buen caudal en la zona del establecimiento ganadero Sombrero Jhovy.

Dicho lugar forma parte del mismo cuerpo del antiguo Estero Patiño y se caracteriza por tener un ecosistema de bañado con una fauna y flora muy particular donde habitan especies como curiyú, mbói jagua, carpincho, ganso, coscoroba, entre otras.

Con el avance del Pilcomayo se espera beneficiar a la mayor cantidad de pobladores, especialmente a los productores y pueblos originarios que dependen del río para desarrollar sus actividades, y de ser posible (siempre que estas condiciones se mantengan) reactivar el Estero Patiño mediante los trabajos de limpieza, ampliación y profundización que lleva adelante Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP).

Por el momento, según el Centro de Monitoreo, la cuenca alta y baja superior se encuentran en bajante con niveles bajos. La última medición que se tuvo en la zona de Pozo Hondo fue de 3,52 metros de profundidad, luego de alcanzar un pico de 5,78 metros el 2 de enero pasado.

Se estima que el caudal es de alrededor de los 1.000 m³/s, lo que se considera relativamente medio. Los caudales de creciente normales históricos están entre los 1.500 m³/s y los 2.300 m³/s (no se consideran los caudales de crecientes extraordinarias).

Por su parte, Viviana Piñánez, responsable de la Dirección Nacional del Lago Ypacaraí (DINALAYPA), en conjunto con su equipo y técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), realizaron un recorrido por la cuenca del lago Ypacaraí para hacer el seguimiento y evaluar la situación actual.

La visita abarcó puntos de relevancia como la visita a las costas del lago y la verificación del estado del muro de geobolsas, en donde se visualizó una gran vegetación y recuperación importante de los humedales en la desembocadura del lago y el inicio del río Salado.

Así también fueron verificadas las infraestructuras de la cuenca, como la Planta de Tratamiento de Agua Potable y las lagunas de tratamiento de aguas residuales de San Bernardino.

La jornada continuó con una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) perteneciente a la Junta de Saneamiento de Itauguá y el recorrido por humedales del arroyo Yukyry y del río Salado para conocer el estado actual de los mismos.

RECUPERACIÓN DEL LAGO

Sistemas de alcantarillado sanitario, nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y otras obras estructurales y no estructurales, como los programas educacionales, se destacan entre las principales soluciones previstas para paliar la contaminación del lago, siendo este, uno de los proyectos sanitarios más ambiciosos que pretende impulsar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, impulsado por el acuerdo firmado en diciembre pasado con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de manera a encarar una solución de fondo a la problemática.

El lago Ypacaraí es uno de los puntos de referencia más importantes del país por su historia, por su valor turístico y también por su atractivo natural. Su recuperación beneficiará a más de 1.500.0000 personas.

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