En el mes de noviembre de este año, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) logró recaudar un total de G. 3,07 billones, monto que implica un crecimiento del 7% y una diferencia nominal positiva de G. 204.708 millones, en relación con el mismo mes del año anterior.
Es importante señalar que este resultado se da juntando los tributos internos, del cual se encarga la Gerencia General de Impuestos Internos, y los tributos externos, de la Gerencia General de Aduanas.
En relación con la recaudación acumulada de enero a noviembre, la suma asciende a G. 30,2 billones (USD 4.070 millones), es decir, una variación interanual de 5,5% y obteniendo G. 1,57 billones más que en el mismo período del año pasado.
Si nos remontamos a la recaudación acumulada de enero a setiembre, la suma ascendía a G. 24,8 billones (3.412 millones de dólares), es decir, una variación interanual de 4,5% y obteniendo G. 1,06 billones (146 millones de dólares) más que en el mismo período de al año 2022.
Recaudación por gerencias
Según se observa en el informe de la DNIT, la Gerencia General de Impuestos Internos en el mes de noviembre recaudó un total de G. 1,82 billones (USD 246 millones), que representa una variación interanual de 6,7%.
En lo que respecta a los resultados acumulados, en concepto de impuestos internos ya suman un monto total de G. 17,7 billones, lo cual representa un crecimiento del 6,1% en comparación al mismo periodo del año pasado.
La Gerencia General de Aduanas, por su parte, registra en el noveno mes una recaudación en efectivo de G. 1,25 billones (USD 169 millones), obteniendo una variación interanual de 7,8% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 90.415 millones más.
De enero a noviembre, la recaudación de los impuestos externos suman G. 12,4 billones, registrando un aumento de 4,6%; y en términos nominales, una diferencia positiva de G. 553.128 millones, en comparación con el mismo lapso del 2022.
La DNIT resalta que el 59% del total del aumento de la recaudación en los ingresos aduaneros se dio en los 3,5 últimos meses (15 de agosto al 30 de noviembre) desde la asunción de la nueva administración.
“Es decir, en estos últimos 3 meses y medio, la recaudación aduanera aumentó G. 327.586 millones en contraposición a los G. 225.542 millones de aumentos registrados en los primeros 7,5 meses del año (enero al 15 de agosto)”, explican en el informe mensual.
En cuanto a los ingresos tributarios, recordemos que en julio de este año (un mes antes de la asunción del nuevo gobierno), el crecimiento interanual había sido de 4,7%, 2 puntos porcentuales menos que el ritmo actual.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) son hoy en día la DNIT, una fusión que se dio con el inicio del periodo presidencial de Santiago Peña y la primera concreción de la política de reorganización del Estado impulsada por su equipo.