fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Pagos electrónicos no despegan en el peaje y ralentización del tránsito sería el motivo

Entre el 5 y 7 de enero de este año, unos 37.000 vehículos pasaron por el puesto de peaje de la Ecovía y solo el 9% optó por pagar con tarjeta de débito, crédito o código QR, según informó el MOPC. Favio Rodríguez, experto en finanzas personales, comentó que el usuario es muy práctico a la hora de pagar y que el uso de POS muchas veces hace que el proceso sea más lento, ya que uno debe pasar la tarjeta o el QR, esperar la impresión del comprobante, etc, por lo que considera urgente implementar el telepeaje.

El 20 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó oficialmente el sistema de pago digital de peajes con POS en cuatro puestos administrados por la cartera estatal. Esto, en paralelo al pago en efectivo.

Concretamente, este sistema de cobro, mediante tarjetas de crédito, débito y código QR, es implementado, en una primera etapa, en las estaciones de: Luque- San Bernardino (Ecovía), Emboscada, Remanso e Itá. Posteriormente, se habilitará de forma gradual en los demás puestos de peaje, habían adelantado desde la cartera de Obras.  

Según datos del MOPC, más de 12.000.000 de vehículos cruzan anualmente solo en estos 4 puestos de peaje: Luque-San Bernardino (Ecovía), Emboscada, Remanso e Itá, según datos del Viceministerio de Administración y Finanzas.

Uso de POS entre el 5 y el 7 de enero en la Ecovía

La citada entidad había informado que, entre el 5 y 7 de enero del corriente año, unos 37.000 vehículos pasaron sin inconvenientes por el puesto de peaje de la Ecovía, tramo Luque-San Bernardino.

En dicha estación, el cobro de las tasas de tránsito se realizó no solo con dinero en efectivo, sino también de forma electrónica mediante dispositivos (POS). Es así que de los 37.000 vehículos que pasaron por el referido peaje, el 9% optó por pagar con tarjeta de débito, crédito o código QR, según los datos oficiales.

Si bien solo han pasado unas semanas desde la implementación de los cobros electrónicos, con esta cifra se puede notar que los conductores aún optan en mayor medida por pagar con efectivo. 

Sobre esto, Favio Rodríguez, experto en finanzas personales, comentó que el usuario es muy práctico a la hora de pagar, y que el uso de POS muchas veces hace que el proceso sea más lento, ya que uno debe pasar la tarjeta o el QR, esperar la impresión del comprobante, etc. 

“Es muy incómodo y lento, aquí urgente se tendría que ver el telepeaje como en otros países. ¿Cuántos millones ahorrarían en personas, impresiones y, más aun, la agilidad?”.

Favio Rodríguez, experto en finanzas personales

También, dijo que existe otro factor muy importante: la baja bancarización de la población y el desconocimiento que persiste alrededor de estos medios de pago. Explicó, por ejemplo, que existen personas que tienen una cuenta bancaria, pero aún no saben cómo utilizar correctamente las herramientas tecnológicas. 

Por último, cabe recordar que desde el MOPC habían asegurado que el costo de la tarifa del peaje no sufriría variación, salvo el costo del servicio financiero que tiene el sistema por la utilización de este medio de pago. Es así que se generará una comisión, a través de la empresa que provee el servicio, de solo el 1%, conforme al convenio concretado, muy por debajo de los costos normales para operaciones comerciales.

You cannot copy content of this page