Este martes, en la Cámara de Senadores se aprobó el proyecto que establece la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 para el día miércoles 9 de noviembre. Esta fecha se decretará feriado para la movilización de más de 210.000 participantes, entre censistas y supervisores.
El documento, aprobado por la Cámara alta y que será remitido a Diputados para su sanción, refiere que es obligación de todos los habitantes de la República del Paraguay, nacionales o extranjeros, permanecer en sus hogares en esa fecha hasta tanto los censistas los hayan visitado, así como proporcionar con toda veracidad y exactitud la información solicitada por los mismos para completar la boleta censal.
Añade, en otro artículo, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo del gobierno responsable de planificar, organizar y ejecutar las actividades del censo nacional, desde la etapa preparatoria hasta su finalización, por lo cual queda facultada a tomar las medidas pertinentes que conduzcan a ese objetivo.
Declara como “carga pública” la participación de todas las personas que sean convocadas por el INE, para cumplir las actividades propias del censo (censistas, supervisores, jefes distritales y otros que presten servicios necesarios). Los funcionarios y empleados de la administración central y entes descentralizados están obligados a prestar su concurso al Censo 2022.
Sostiene que durante el día del censo, desde las 5:00 hasta las 18:00, quedará suspendida, en todo el territorio de la República, la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentran al servicio del Censo, así como el tránsito internacional y los relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada.
“La realización de un Censo Nacional de Población y Vivienda resulta de vital importancia para el país, pues sus resultados permitirán alcanzar diagnósticos pertinentes y confiables que permiten implementar políticas públicas y monitoreo adecuados en los más diversos ámbitos de la actividad del Estado, sean éstos sociales, económicos, culturales o demográficos”, dice el escrito.
Resalta, además, que el sector privado requiere información adecuada, actualizada y cierta para las decisiones de inversión en el país, en sus diversos niveles territoriales. “De ahí surge la necesidad imprescindible de obtener datos fidedignos, lo que sólo es posible alcanzar con la participación, directa o indirecta, de todos sus habitantes”, sostiene.
Aclara que la actividad directa censal “implica la participación de alrededor de 200.000 personas, voluntarios que ocuparán los cargos de supervisores y censistas, quienes visitarán los hogares censando a los moradores”.
Habilitan plataforma de inscripción de censistas
Por su parte, el INE habilitó una plataforma de inscripción para todos aquellos interesados en participar del operativo censal, y cuenta además con convenios con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y las universidades para la participación de docentes y estudiantes universitarios.
El INE y el MEC acordaron otorgar certificados a los docentes que participen del operativo como censistas o supervisores. Igualmente, se promueven convenios con universidades para otorgar créditos a los alumnos. Recalcaron que el operativo del censo requerirá de unas 213.000 personas, entre censistas y supervisores.
Junto con el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará también el IV Censo Nacional Indígena, que prevé a unos 117.150 miembros de 19 pueblos indígenas. Dentro de los trabajos previos a la realización del Censo 2022, el INE se encuentra realizando la actualización cartográfica de todos los distritos del país.
Este proceso, denominado “pre-censo”, llevará a cabo un mapeo de las unidades de viviendas, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas. Igualmente, el INE desarrolla actualmente las jornadas de capacitación para jefes distritales, para la organización del Censo.
“Las capacitaciones son la siguiente etapa a la firma de convenios con municipios y gobernaciones, durante la gira de presentación del operativo del censo a autoridades locales de todo el país”, explica el INE.
En este sentido, informaron que Pilar, Alto Paraguay, Itapúa, Amambay, Alto Paraná, Presidente Hayes, Caaguazú, Concepción y San Pedro son los departamentos que iniciaron la capacitación para los jefes distritales de esas regiones del país. De esta forma, el ente prepara a través de sus capacitadores a quienes serán líderes en sus comunidades para el Censo Nacional.
“Existe un marcado entusiasmo de los participantes en el curso, considerando que este proceso es clave para el manejo de las guías y manuales que serán puestas en práctica el día propiamente del Censo, marcado para el 9 de noviembre próximo”, reza la noticia en la web del INE.