fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

A pesar de un menor volumen de envíos, el complejo sojero sigue impulsando las exportaciones paraguayas

Gracias al elevado precio de las materias primas, los granos de soja y sus derivados siguen encabezando el crecimiento global de las exportaciones paraguayas, que ascienden a USD 11.819 millones al cierre de octubre, según informó el BCP. Por su parte, las importaciones ya crecieron un 27,5% en lo que va del año.

Según informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales del país alcanzaron el valor de USD 11.819 millones al cierre de octubre del 2021, lo que representa un incremento del 25,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. En este contexto, los envíos registrados crecieron un 26,6%; mientras que las reexportaciones, un 47,3%.

Particularmente en el mes de octubre, el valor de las exportaciones alcanzó el nivel de los USD 1.164,8 millones, lo que supone un incremento del 17,9% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando sólo se alcanzaron los USD 987,8 millones. Los productos más dinámicos del mes fueron el aceite de soja, los insecticidas, el alcohol etílico y la carne bovina.

Vale apuntar que, en el acumulado del año, las exportaciones del complejo sojero representan más del 30% de los envíos totales y han alcanzado un valor de USD 3.864 millones. En particular, las exportaciones de granos de soja tuvieron un crecimiento del 38,7% en términos de valor, mientras que el aceite y la harina de soja incrementaron en 38% y 12%, respectivamente. 

Otro de los principales productos que forman parte de las exportaciones nacionales es la carne, con un crecimiento del 53,7% en el valor de los envíos. De este modo, el complejo sojero y la ganadería siguen siendo los principales generadores del mayor ingreso de divisas al país por medio de los envíos a distintos países. 

Sin embargo, como ya se ha venido dando en meses anteriores, este mejor rendimiento para el complejo sojero se da a pesar de un menor volumen de envíos. En el caso de los granos de soja, el volumen de exportaciones fue un 5% menor al año pasado hasta octubre, mientras que el aceite y la harina de soja disminuyeron su volumen en 16% y en 12%, respectivamente.

Para el caso de la carne, a pesar de que han aumentado tanto los envíos como el valor de las exportaciones, estas últimas han evolucionado en menor proporción, lo que denota que el global de los envíos de este segmento también sigue siendo explicado en buena parte por los precios internacionales, ante el aumento de la demanda por la apertura de las economías. 

Importaciones 

Por su parte, las importaciones reportaron un incremento del 27,5% en lo que va del año, llegando a la línea de los USD 10.375 millones. En lo que respecta a las compras desde el exterior en el mes de octubre, alcanzaron el nivel de USD 1.295 millones, lo que representa un incremento del 53,8% con respecto al mismo mes del año pasado. 

Los productos más dinámicos entre las importaciones de octubre fueron el gasoil, los teléfonos móviles, los abonos minerales y los neumáticos. En contraste, los que mayor dinamismo perdieron fueron las maquinarias para moldear minerales, para la fabricación industrial de alimentos y las cervezas de malta. 

De este modo, la balanza comercial del mes apuntó un déficit de USD 130 millones, aunque el acumulado del año sigue siendo un superávit de USD 1.444 millones.

You cannot copy content of this page