El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió ayer, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, ubicándola en 8% anual, medida respaldada por los agentes del sistema financiero.
Fue el segundo mes consecutivo en que la tasa de referencia de nuestro mercado recibe este recorte, argumentado en que ya se observan mejores condiciones en la economía tanto local como internacional.
El BCP había realizado el primer recorte en el mes de septiembre, también por 25 puntos básicos, luego de mantener la tasa en 8,50% por once meses consecutivos.
Hernando Lesme, director general de Banco Atlas, comentó que, de alguna manera, ya estaban esperando la nueva reducción de la TPM y estiman que este hecho colaborará para un mayor dinamismo en la demanda de créditos.
“Sabemos que el Paraguay, después de la post-pandemia, tuvo unos periodos de recesión y hubo muchos sectores y rubros que se retrajeron; pero, los buenos resultados que tuvimos en el agro, sobre todo en los últimos años y en la última zafra, como que regó a la economía y generó un impacto bastante favorable”, señaló.
Resaltó que una baja de tasas siempre es oportuna y desde la entidad financiera “ven con buenos ojos” la decisión de la banca matriz, que también beneficia a sus clientes.
Al ser consultado sobre el ritmo de la reducción de la tasa, dijo que cada economista o analista tiene una opinión diferente, pero sostuvo que una reducción muy abrupta puede generar una sobreoferta o un sobreendeudamiento de la economía que también perjudica y finalmente puede, inclusive, terminar afectando a la inflación
“Desde el banco vemos con buenos ojos que sea de manera gradual, de tal manera a no generar un sobreendeudamiento acelerado y que eso finalmente termine a veces generando un incremento de la inflación”, indicó.
Estiman que reducción continuará
Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), adelantó que coincide con los agentes económicos en que, para octubre, la tasa de referencia podría llegar a 7,75% y que seguiría bajando hasta cerrar el año en alrededor de 7,25%.
Sobre la inflación, dijo que ha continuado con una trayectoria descendente en agosto, favorecida por las bajas en los precios de alimentos y combustibles, acorde con la convergencia esperada de la inflación hacia la meta.
“Si bien persisten posibles riesgos que podrían afectar la convergencia, especialmente los del entorno internacional, esperamos (que la inflación) cierre (el 2023) cercano al 4,1%, conforme a la estimación del Banco Central”, aseguró.