Pedro Ovelar, asesor jurídico de la empresa procesadora de pagos Bancard, afirma que varios hechos relacionados con el sumario de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), abierto a la citada compañía a raíz de una denuncia del Banco Continental, siguen llamando la atención e incluso resultan alarmantes por el impacto que generarán al sector de medios de pagos electrónicos.
Según dijo, en principio, existe un manejo irregular desde el órgano responsable de juzgar y decidir en el sumario, en instancias del Directorio de la Conacom, donde se evidencia afinidad por parte del miembro Eduardo Barros con la contraparte y la expiración del mandato de otro miembro, Rolando Díaz, además de la gravedad de la medida de obligar a Bancard a prestar sus servicios a la entidad bancaria.
En segundo punto, asegura el abogado, resulta mucho más preocupante que una institución que debe promover y defender la libre competencia es la misma que prácticamente evalúa restringir drásticamente la libre competencia en el sector de pagos electrónicos.
“¿Por qué decimos esto? Porque Continental propuso, entre otras cosas, que Bancard se abstenga de realizar promociones, ventas en cuotas, descuentos y otras condiciones comerciales, lo que demuestra un interés comercial de la contraparte y afecta directamente a los usuarios de pagos con tarjetas de débito y crédito”, explicó.
En esta línea, añadió que un ejemplo claro de cómo afectó una restricción a las promociones en el segmento de pagos electrónicos ocurrió cuando se aprobó la Ley de Tarjetas en 2015, cuando desaparecieron los incentivos e impactó profundamente en una reducción del consumo, en el acceso a oportunidades de líneas de crédito formales y en la incidencia del contrabando.
“Con este antecedente comprobado, ante un escenario de lenta recuperación y de cara a fin de año, donde se propicia mucho más dinamismo en la economía del país, esta irregular y preocupante medida apeligra claramente a los incentivos comerciales dirigidos al usuario final, que realiza sus transacciones de manera electrónica y a través de la red Bancard”, precisó.
Antecedentes del caso
Cabe recordar que el 6 de abril del 2021, Bancard anunció públicamente que se vio obligada a rescindir el contrato de prestación de servicios con Banco Continental, previa comunicación anticipada prevista en el contrato (180 días).
Tal decisión se dio considerando que el Banco Continental adquirió en 2018 las acciones de la procesadora Bepsa, que en la actualidad también opera con las licencias de marcas internacionales como VISA y Mastercard.
A raíz de esta situación es que Bancard buscó eliminar cualquier tipo de conflicto de interés existente con el Banco Continental, además de fomentar la libre competencia en el mercado como procesadoras de medios de pago electrónicos, según relata Ovelar.
Desde el punto de vista legal, Banco Continental mantuvo la vigencia del contrato mediante una medida cautelar otorgada en el marco de una acción de amparo, que posteriormente fue revocada, a favor de Bancard.
Ante este hecho, el Banco Continental presentó una acción de inconstitucionalidad y luego solicitó una nueva medida cautelar, pero esta vez ante la Conacom.