fbpx
31 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

AFD captó G. 100.000 millones en bonos sostenibles

Este jueves se inició la comercialización de los bonos sostenibles de la AFD, que salieron por primera vez al mercado de capitales paraguayo, con un rendimiento de 7% anual. Desde la banca de segundo piso confirmaron la colocación del 100% de los titulos. La misma entidad ya había emitido la serie 7 de su programa de emisión global, el pasado martes, esa vez por G. 85.000 millones y a 5,50% de interés.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizó este jueves su primera emisión de bonos ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible, por valor de G. 100.000 millones. 

Este hecho se constituyó en un hito histórico, ya que es la primera emisión de Bonos Sostenibles realizada a nivel local y la AFD se  convierte en la primera institución pública del país en emitir este tipo de instrumento. 

La emisión fue realizada bajo el marco de Bonos Sostenibles de la AFD y del primer Programa de Bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible registrado ante la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP). Los bonos desmaterializados se pusieron a disposición del mercado a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), según informó la entidad emisora.

Los títulos cuentan con la garantía del Tesoro Público y tienen un corte mínimo de G. 1 millón, a 3 años de plazo. La tasa de interés del cupón es de 7% anual, con pago de interés trimestral y la amortización de capital al vencimiento. 

Los recursos obtenidos con esta primera emisión serán destinados al financiamiento de programas de vivienda, educación y el desarrollo de proyectos ambientales, que están en crecimiento y tendrán un mayor nivel de expansión, al contar con fondos para su financiamiento, destaca la entidad estatal.

Un dato positivo es que el mercado muestra así un importante apetito por los títulos emitidos por la AFD, agrega. 

Este banco público también realizó una emisión de bonos el pasado martes 12 de diciembre, por valor de G. 85.000 millones, según consta en el sitio web de la BVA. Este bono fue lanzado con una tasa de 5,50% y un año de plazo, con pagos de intereses semestrales y la devolución de capital al vencimiento. 

La AFD se presenta como la única banca pública de segundo piso que opera en Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos que complementen la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso.

Sostiene que su fin es posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de las instituciones financieras intermediarias: bancos, cooperativas y financieras. La AFD también administra el Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY) y el Fondo de Garantías para la Mujer (FOGAMU).

Te puede interesar

You cannot copy content of this page