La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) recientemente ha dado a conocer la ampliación de su cartera para el segmento de la educación, permitiendo financiar el 100% de estudios de carrera de grado, maestrías y doctorados, mediante su producto denominado “Proeduc”.
La institución menciona que los requisitos para recibir financiamiento de este producto consisten en que los beneficiados sean estudiantes paraguayos (naturales o naturalizados) residentes en el país que cuenten con la admisión o aceptación escrita de la universidad, instituto de enseñanza superior o Instituto de formación técnica para emitir títulos de tecnicaturas, grado y postgrado.
Asimismo, señala que el estudiante podrá financiar matrículas, colegiaturas o arancel de la universidad, libros, materiales didácticos, según la lista establecida en la universidad y gastos de graduación (costos de titulación, registración, entre otros).
Por otro lado, señala que el monto máximo que podrá recibir cada estudiante será de USD 100.000.
Estudios en el exterior
Los prestatarios que deseen formarse en el exterior podrán financiar: Matrículas/colegiaturas o arancel de la universidad o instituto, pasajes de ida y vuelta internacional para el postulante y su familia (Cónyuge e hijos), seguros de vida y médico.
Además, se incluye la cobertura de libros y materiales didácticos, según lista establecida por la universidad o instituto, gastos de alquiler de vivienda, traslados a la Universidad u Hospital y alimentación durante el periodo de estudio, al igual que estudios complementarios de prerrequisitos necesarios para la graduación establecidos por la universidad o instituto, y detalle según definiciones de la universidad o instituto y gastos de graduación (costos de titulación, registración, etc.)
Condiciones
El estudiante, en el momento que solicite el financiamiento, podrá presentar a la institución financiera intermediaria el comprobante de la institución educativa que acredite el pago de matrícula o de la primera cuota del curso a desarrollar.
Tasas de interés
En cuanto a las tasas de interés del “Proeduc”, la institución estableció 7,50% en guaraníes y 6,95% para los préstamos en dólares.
Plazos
En lo que respecta a los plazos, se detalla que van hasta 5 años, se incluye el periodo de gracia de hasta 3 años y 6 meses, para montos menores a USD 5.000; mientras que para el plazo de 10 años y 6 años, está incluido el periodo de gracia de hasta 2 años y 6 meses, para cursos en el exterior. Para cursos de grado y tecnicatura, se especifica un periodo de gracia de 2 años.
En esta línea, la AFD explica que considerando el plazo máximo de gracia de capital, la cuota inicial de amortización no podrá exceder 30 meses a partir del primer desembolso.
Durante el período de gracia, los intereses pueden ser pagados en forma anual como máximo, de acuerdo con la negociación con la Institución Financiera Intermediaria.
Una vez superado el periodo de gracia, la estructura de amortización deberá ser en cuotas mensuales que incluyan capital e interés, y se podrán admitir pagos extraordinarios o refuerzos de capital, conforme estructura de ingresos del prestatario final.